La diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, propuso una reforma a la Constitución local para otorgarle personalidad jurídica a la naturaleza en Puebla.  

Durante la sesión pública, pidió una modificación a la denominación del Capítulo V del Título Octavo y el artículo 121 de la Constitución.  

Con ello, busca establecer que la naturaleza, el medio ambiente y su biodiversidad, son sujetos de derechos. Por lo tanto, se debe respetar integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. 

En tribuna, la diputada comentó que los instrumentos jurídicos actuales que buscan la protección de la naturaleza no alcanzan para subsanar el daño ecológico causado. 

Ejemplificó que en países como Ecuador, Nueva Zelanda y Estados Unidos ya reconocieron los derechos de la naturaleza,  

En Bolivia, se aprobó la Ley de Derechos de la Madre Tierra para reconocer los derechos de la naturaleza y los deberes del Estado hacia ella.  

Además, en Colombia e India otorgaron personalidad jurídica a los ecosistemas para ser consideradas entidades vivas con los mismos derechos que cualquier persona común.  

El objetivo de reconocer estos derechos es que el gobierno estatal y los 217 ayuntamientos garanticen el libre desarrollo de la naturaleza y la protejan.  

La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de  Gobernación y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Cambio Climático.  

Proponen dar personalidad jurídica a la naturaleza en Puebla; corre peligro zona de Flor del Bosque  

Un ejemplo del daño de las zonas naturales en Puebla es el ocasionado por el desarrollo inmobiliario “Haras Ciudad Ecológica”, pues ha talado árboles en Flor del Bosque. Todo esto, pese a que las autoridades clausuraron los trabajos.  

Se construyeron fraccionamientos encima del suelo boscoso en el pulmón más importante de la zona metropolitana de Puebla.  

La expansión de los complejos residenciales continuó. Incluso, avanzaron cuando la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial verificó que las obras estaban afectando la zona.  

1200x90_feria patronal
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.