La diputada del Partido del Trabajo (PT) Nora Merino Escamilla propuso una iniciativa para que todos los municipios de Puebla cuenten con Centros de Reeducación para Agresores.

En la Sesión Pública de este jueves presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, busca reformar y adicionar fracciones al artículo 19.

Con esta modificación se ordenará la creación en cada municipio de un Centro de Reeducación para Agresores.

En estos centros se brinda atención multidisciplinaria para desarrollar las habilidades psicoemocionales y comunicación asertiva. Lo anterior, para cambiar sus conductas y actitudes.

La diputada Nora Merino Escamilla expuso que la es necesaria esta reforma porque es una de las acciones que deben tomar como parte de la Declaración de la Alerta de Violencia de Género.

En Puebla, existen 50 municipios con esta declaratoria. Además, en la entidad en 2021 el 70.8% de las mujeres de 15 o más años experimentaron algún tipo de violencia.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al censo, las violencias más frecuentes son la psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

Centros de Reeducación para Agresores busca ayudar a niñas y mujeres

Estos Centros de Reeducación buscan prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres y niñas.

Actualmente, la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal establece que los agresores deben acudir a Centros si así lo dicta la autoridad competente. 

Aunado a esta iniciativa, en agosto de 2022 la fallecida diputada Aurora Sierra Rodríguez  propuso que sometan a evaluaciones psicológicas a los agresores que son reeducados.

La propuesta que permanece en “la congeladora”, busca que los agresores se sometan a evaluaciones psicológicas. Con dichas mediciones se determinará si deben permanecer bajo atención psicológica o ya se puede dar de alta.

maleta estrella roja