El PRI vuelve a tener bancada en el Congreso de Puebla, pues dos suplentes asumieron la diputación de los legisladores que solicitaron licencia mayor a 30 días, es decir, Jorge Estefan Chidiac y Adolfo Alatriste Cantú.  

En sesión pública, el Pleno del Congreso tomó protesta a José Ambrosio Corona Carbarín, suplente de Estefan Chidiac. También, a Jonathan Gutiérrez Reyes, en sustitución de Alatriste Cantú.  

En el caso de Corona Carbarín, tomó el cargo por órdenes de la Sala de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

Y es que los diputados solicitaron licencia menor a 30 días a fin de renovarla cada vez que se cumpliera el tiempo. Así lo hicieron porque Jorge Estefan Chidiac se convirtió en el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Se espera que ambos diputados se unan a la bancada del PRI. Esto, pese a que Jorge Estefan y Alatriste Cantú renunciaron a la bancada para formar el Grupo Plural.  

A ambos suplentes los cobijó la propia dirigente del PRI en Puebla, Delfina Pozos Vergara, y el diputado federal, Lázaro Jiménez.  

Con ello, el PRI ya no tendrá solamente un representante, que era Lydia Ocaña, luego de que, en enero, seis de los siete diputados que formaban la fracción parlamentaria renunciaron por diferencias con la dirigencia estatal.  

PRI vuelve a tener bancada en Puebla, pero diputado titular solicita reincorporación  

Si bien, el pasado 23 de mayo, Jonathan Gutiérrez Reyes rindió protesta, su diputado titular informó que se reincorporará a las labores en el Congreso.  

En la lectura de oficios, se leyó el documento enviado por él y sus compañeras del Grupo Plural que también solicitaron licencia menor a 30 días. En el documento, se señala que se reincorporarán a las labores el próximo 3 de junio, una vez celebradas las elecciones.  

Quienes enviaron el documento son Lizeth Minto García, Laura Zapata Martínez, Norma Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.  

Por ello, el legislador suplente Jonathan Gutiérrez Reyes indicó que tramitó un juicio para quedarse con la diputación local. Incluso, informó que el caso llegó al TEPJF.  

Los tribunales se encargarán de saber qué es lo que va a suceder, nosotros el día de hoy tomamos protesta”, dijo. Mostró confianza en que la justicia electoral federal le dará la razón para mantenerse en la curul.  

El PRI a través de un comunicado pidió voto de castigo para Adolfo Alatriste Cantú quien renunció al Tricolor.

Publicación de X: PRI dice que es tramposa la reincorporación de Alatriste Cantú al Congreso.
BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.