El PRI se aliará con Morena en Puebla para aprobar la reforma a la Guardia Nacional (GN) y extender sus tareas de seguridad pública hasta 2028.

Tras el anuncio de que acudirá el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, al Congreso poblano para charlas sobre los beneficios de la GN, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Néstor Camarillo estimó que tendrán un buen diálogo. 

Camarillo explicó que en Puebla el PRI votará a favor de la iniciativa, pues fue propuesta por la diputada tricolor Yolanda de la Torre en el Congreso de la Unión.

Recalcó que se trata de una iniciativa que solo busca extender las labores en seguridad pública de las fuerzas armadas y negó que se trata de una militarización. 

Añadió que si bien en Puebla no hay altos índices de violencia como en Guerrero, Michoacán y Zacatecas. estimó que la aprobación de la reforma es primordial para prevenir la inseguridad en la entidad.

El priista indicó que tras la sesión ordinaria de este jueves habrá una reunión con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), donde platicarán con los coordinadores de las bancadas.

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Néstor Camarillo, en entrevista con medios anuncia que el PRI en Puebla se aliará con Morena para apoyar la reforma a la Guardia Nacional .

Además, pedirán el apoyo de los demás partidos políticos. Sobre la visita de Adán Augusto, señaló que habrá mucho respeto, al igual que para el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cabe señalar que la reforma fue recibida por el Congreso este martes, por lo que fue turnada a la comisión de Gobernación y se espera que sea votada en el Pleno a la brevedad posible.

PAN adelanta que no apoyarán la reforma

Debido a que el PAN no apoya la reforma a nivel nacional, Camarillo Medina pidió que haya cordura y respeto en las expresiones de todas las voces.

Así como indicó que las posturas de cada partido se expresarán en los votos, por lo que se debe privilegiar el diálogo.

Por su parte el líder de la bancada panista, Eduardo Alcántara, comentó que en la reunión de Adán Augusto no habrá pronunciamientos de su partido.

Calificó como un show la visita del secretario de Gobernación, así como señaló que es violatorio de la autonomía de cada estado.

En visita de Adán Augusto estará presente Barbosa

En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo comentó que también acudirá este viernes a la sede del Poder Legislativo.

Aseveró que no lo hará para un tema de cabildeo, pues se trata de un ejercicio para conocer la postura del Congreso acerca de esta iniciativa.

Ahí estaré en el Congreso Local, yo creo que no es cabildeo, el responsable de la política interior del país viene a reunirse con diputados, es una reunión”, apuntó.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.