Norma Angélica Sandoval Sánchez, rindió su último informe de labores como magistrada presidenta del TEEP, donde resaltó el trabajo en favor de la equidad de género.

Sandoval Sánchez llegó a la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en diciembre de 2020.

En su informe comentó que el tribunal resolvió juicios bajo los ejes rectores de perspectiva de género, intercultural y maximización de los derechos humanos de grupos vulnerables.

También explicó que el TEEP resolvió 445 medios de impugnación, de los cuales 312 expedientes fueron resueltos en sesión pública.

Mientras que 133 acuerdos plenarios fueron aprobados en sesiones privadas. En cuanto a las impugnaciones, se llevaron a cabo 40 sesiones públicas.

En dichas sesiones se presentaron y votaron los proyectos propuestos por cada una de las magistraturas “con autonomía e independencia en sus resoluciones”.

Además, se efectuaron 40 sesiones privadas en las que se tomaron 118 acuerdos correspondientes y se levantaron 51 actas.

Dentro de los 445 expedientes resueltos, se juzgó con perspectiva de género en 60 de ellos. Estos casos estaban relacionados con la violencia política en contra de las mujeres.

También se aplicó la perspectiva intercultural en 23 expedientes, mientras que 16 estuvieron relacionados con la denuncia de afectación al interés superior de la niñez.

En agosto de 2022 se aprobó por el Pleno del Tribunal la creación de la Unidad de Igualdad Sustantiva interna y tomó protesta la titular.

Durante su informe, señaló que el TEEP se certificó en igualdad laboral

También implementaron acciones para prevenir y atender la violencia. En este sentido, el TEEP obtuvo la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Lo anterior, para “lograr corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores”.

En cuanto al presupuesto de 2022, Sandoval Sánchez explicó que el TEEP contó con 18 millones 924 mil 537 pesos. Aunque también recibió un monto extra para las elecciones extraordinarias.

Dicho monto fue de 8 millones 197 mil pesos 432 pesos y otros 4 millones 116 mil 384 pesos para servicios personales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.