El Congreso de Puebla recibió nuevas iniciativas de reforma en materia de aborto. Fueron turnadas a las Comisiones de Salud y la de Procuración y Administración de Justicia.

Este jueves, en la fase de asuntos generales de la sesión pública, las reformas fueron presentadas por la bancada del Partido del Trabajo (PT). Se trata de modificaciones a la Ley Estatal de Salud y al Código Penal local.

Con ellas, no serían castigadas con cárcel las interrupciones del embarazo antes de las 14 semanas. En cambio, quien cometa un aborto despúes de dicho periodo, será castigado con 15 días a dos meses de trabajo en favor de la comunidad.

A la persona que hiciere abortar a una mujer o persona gestante, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella, se impondrán de 15 días a 2 meses de prisión y multa de hasta de cien Unidades de Medida y Actualización”, dice la reforma.

Mientras que la reforma a la Ley Estatal de Salud señalará que las instituciones públicas de salud del gobierno del Estado otorgarán de forma gratuita y en condiciones de calidad las interrupciones del embarazo.

Además, deberán otorgar este servicio de forma expedita en condiciones de privacidad trato digno confidencialidad y autonomía de la voluntad. Incluso deberán seguir la NOM-046-SSA-2025.

También deberán proporcionar servicios de consejería médica psicológica social con información veraz oportuna libre de estereotipos y laica. Además, deberán prestar este servicio en un tiempo máximo de 5 días después de haberse hecho la solicitud.

Iniciativas de reforma sobre el aborto cuentan con 20 aliadas y aliados

Las iniciativas en materia de despenalización del aborto cuentan con 20 votos en el Congreso local.

Se trata de la bancada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz y Nora Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Jorge Luis Vélez Pavía y Gerardo Hernández Rojas.

Esta misma semana la diputada Silvia Tanús Osorio dijo que todo el Grupo Plural apoya la despenalización del aborto. Que está integrada Laura Zapata Martínez, Javier del Valle Hernández, Norma Shirley Reyes, Liz Minto García, Adolfo Alatriste Cantú, Eduardo Alcántara Montiel y Patricia Valencia Ávila.

Mientras que en Morena hay cinco diputados a favor que presentaron iniciativas al respecto. Se trata de Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González, Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez.

Algunos otros legisladores como Lupita Leal del PAN y Jimmy Natale del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también están a favor. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.