Con el objetivo de promover una participación integral y acorde con las necesidades de la sociedad, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para reformar los artículos 189, 191 fracciones X y XI, y adicionar las fracciones XII, XIII y XIV al artículo 191 y los párrafos segundo y tercero al artículo 193 de la Ley Orgánica Municipal, respecto a los Consejos de Participación Ciudadana.

En sesión ordinaria de Pleno, la diputada presentó la iniciativa, mediante la cual se busca adecuar la estructura de los Consejos de Participación Ciudadana acorde a las demandas y realidades actuales, e incluir los de familia, adolescencia y niñez; activación física y deporte; así como obras y servicios públicos.   

La iniciativa contempla que los Consejos podrán sesionar de manera conjunta cuando exista un tema concurrente entre dos o más; y el presidente municipal asistirá a las sesiones de los Consejos, en caso de no poder hacerlo, deberá designar un representante.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, a los 217 Ayuntamientos y a las Instituciones de Educación, para que implementen las acciones necesarias en tiempo y forma, a fin de lograr la prevención, detección y atención en materia de seguridad escolar, dentro y en el perímetro de las instalaciones.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación correspondiente.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

La iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto para reformar la fracción X del artículo 16 de la Ley para las Personas con Discapacidad, a fin de establecer que tendrán derecho a la asistencia de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana y/o en sistema braille, para ello, las instituciones de administración e impartición de justicia deberán contar con peritos especializados en las diversas discapacidades.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López para reformar la fracción VII del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para establecer que le corresponde celebrar acuerdos o convenios con instituciones públicas o privadas para garantizar a las y los imputados, ofendidos, víctimas, denunciantes y testigos, que no hablen o no entiendan el idioma español, o sean personas con discapacidad, que se comuniquen mediante Lengua de Señas Mexicana, la disponibilidad de personas intérpretes y traductoras.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, la iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar los artículos 11 fracción VII y el 59; y adicionar un último párrafo al artículo 62 de la Ley de Desarrollo Social para considerar como uno de los derechos que tienen las personas beneficiarias de programas de desarrollo social, entre otros, presentar quejas ante el incumplimiento de la norma, así como puntualizar que las denuncias populares, respecto del inadecuado uso de programas de desarrollo social, también podrán ser anónimas.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su estudio y dictaminación correspondiente.

Descuento Puebla a Ciudad de México