La diputada local en Puebla, Laura Zapata Martínez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Agraria para que las esposas de migrantes tengan derecho a usar sus tierras ejidales mientras se encuentren fuera.

La iniciativa fue presentada en el Congreso de Puebla el 7 de julio de 2022. Busca ejercer el derecho a presentar iniciativas ante la Cámara de Diputados, al tratarse de una ley federal.

Se propone modificar el Artículo 19 para que, si el titular de los derechos ejidales migró por más de un año, su esposa haga uso de las tierras ejidales, hasta que regrese.

La esposa deberá dar aviso a la Asamblea Ejidal para que se le otorguen los derechos como “usufructuario”. Y así se le permita participar en las sesiones, pues tendrá estatus de “usufructuario ejidal”.

Lo anterior, con el derecho de la voz y voto, tal como si fuera el ejidatario. Otro cambio que plantea la diputada es al Artículo 135 sobre la Procuraduría Agraria.

Con la modificación la Procuraduría deberá defender también los derechos del “usufructuario ejidal”, es decir, de las esposas de los migrantes que utilicen las parcelas.

Esposas de migrantes y exesposas de ejidatarios también podrían obtener tierras

La diputada por el PRI también propuso modificaciones a la Ley Agraria al Artículo 19, en el que ordena al Tribunal Agrario qué hacer cuando no existan sucesores de las tierras ejidales.

En caso de que no haya dichos sucesores, quienes son elegidos por el titular de las tierras ejidales, dicta al Tribunal vender los derechos correspondientes al mejor postor.  Y que el importe de la venta será para “el núcleo de población ejidal”.

Pero con la reforma de la diputada, en caso de que el sucesor se haya casado por sociedad conyugal, la exesposa recibirá la mitad de la parcela “que tenga derecho”.

Para ello el Tribunal en materia Familiar deberá dar vista al Tribunal Agrario para que se inicie el proceso necesario.

La diputada explicó que busca la igualdad entre hombres y mujeres en los ejidos y comunas. Ya que hay caso de mujeres que se encuentran en indefensión al no poder hacer uso de la tierra.

En caso de ser aprobada, esta iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.