El líder de la bancada priista en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, pidió sancionar a los presidentes municipales que no sometan a exámenes de control de confianza a sus policías.

En entrevista, el diputado celebró el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta para presentar una reforma a fin de evitar que sean contratados policías con nexos con el crimen organizado.

Esto luego de que asesinaron al comandante de la Policía de Tulcingo de Valle, luego de que en un video confesó el asesinato de cuatro personas.

Y es que el gobernador, Miguel Barbosa dijo que el policía no contaba con los exámenes de control de confianza.

Presentamos una reforma para obligar a los ayuntamientos a solamente contratar para las fuerzas del orden municipal, a personas que no tengan vínculos públicos con actividades ilícitas o, desde luego, señalamientos en contra de ellos como presuntos delincuentes”, dijo el gobernador.

Al respecto, Chidiac comentó que es oportuno, pero enfatizó que se debe cumplir lo que ya ordena la ley en materia de contratación de personal.

Añadió que actualmente los policías deben someterse a exámenes de control de confianza, por lo que en caso de que los ediles sean omisos con esta medida, deben ser sancionados.

Diputados poblanos opinan sobre colusión de autoridades y policías municipales con criminales.

Tristemente cada vez que hay un delito que involucre la ejecución de algún policía o de algún comandante, nos encontramos que ese comandante estaba actuando con un ejercicio indebido de funciones y además usurpando funciones porque no cumplió requisitos para ser policía”.

Estimó que algunos alcaldes contratan a personas no autorizadas, por lo que es razonable que el gobernador pretenda presentar una iniciativa de reforma.

Se tiene que convertir en un delito para ambas partes, para el que contrata y para el contratado, entiendo que hoy es un delito para el contratado, debe ser un delito para quien contrate”.

Piden que exámenes de confianza sean gratuitos

El líder de la bancada panista, Eduardo Alcántara, indicó que la ley ya establece las medidas para evitar que los policías no estén coludidos con la delincuencia.

Comentó que el crimen organizado no solo busca infiltrarse en las policías municipales, sino también a nivel estatal.

Lo que se tiene que hacer es que cumplamos cabalmente, que todos tengan sus evaluaciones de control de confianza que hasta la fecha muchos de los municipios no las han realizado”.

Indicó que en algunos municipios no aplican estas pruebas por falta de presupuesto. Por lo que el Estado debe otorgar una exención fiscal para poder costearlas.

Algunos (municipios) no lo tienen previsto, se paga el examen de confianza y no tienen el recurso para pagarlo, lo que se tiene que buscar es que haya una exención fiscal, es decir, que los exámenes no cuesten para los municipios para que ese no sea el pretexto para no aplicarlos”.

El diputado Eduardo Alcántara indicó que se necesita mitigar a la delincuencia para que no se infiltren como policías en los municipios.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.