El diputado Néstor Camarillo Medina del PRI propuso al Congreso local una reforma para prohibir que los perros sean encerrados solos en automóviles en Puebla.

Se trata de una reforma a la Ley de Bienestar Animal de Puebla, para que sea deber del dueño no dejar al animal sólo en el coche. 

Sobre todo cuando están expuestos a “condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro”. 

Además, propuso que los dueños eduquen al animal con métodos que no provoquen sufrimiento o maltrato, ni le causen estados de ansiedad o miedo. 

Además, se considerarán como infracciones a la ley abandonar a un animal. Especialmente en el medio natural donde pueden ocasionar daños posteriores por su condición de especies exóticas potencialmente invasoras. 

Además, si por descuido o inobservancia del responsable el animal atacara a alguna persona u otro animal causándole lesiones o la muerte, deberá otorgar una indemnización. 

Dichas indemnizaciones se deberán exigir mediante el procedimiento que señalen las leyes.

El diputado también propuso reformas al Código Civil. El fin es que el dueño de un animal pague los daños, perjuicios o molestias que pudiera ocasionar a personas, animales o bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural.

Ante casos de maltrato animal, proponen prohibir dejar a perros encerrados automóviles de Puebla 

El diputado comentó en su iniciativa de reforma que cada 24 horas, un promedio de 12 personas es víctima de mordedura de perro en Puebla. 

De acuerdo con registros hemerográficos, en 2020 se registraron 2 mil 886 casos por mordedura de los cuales en 2021 incrementaron a 4 mil 678. 

Pero además en 2022 aumentaron a 5 mil 712 casos de ataques por mordedura. En ese mismo año, en Puebla capital hubo entre 350 mil y 500 mil perros en situación de calle, según la clínica veterinaria, Ángeles Peludos. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.