La diputada Karla Rodríguez Palacios del PAN propuso al Congreso local una reforma para considerar como discriminación despedir a adultos mayores por su edad en Puebla.

Planteó una iniciativa de reforma a dos artículos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla.

Con dicha iniciativa se podría “considerar como una forma de discriminación finalizar la relación laboral con la persona adulta mayor por motivo de su edad”.

Además, busca que este tipo de discriminación se incluya en las medidas de nivelación contempladas en dicha ley.

Lo anterior, para garantizar los derechos de las personas adultas mayores y la adaptación de los puestos de trabajo en los que se desempeñan.

Las medidas de nivelación en la Ley para Prevenir la Discriminación son una serie de medidas que los entes públicos adoptan para prevenir y eliminar la discriminación.

Advierten de la precariedad y discriminación laboral contra adultos mayores en Puebla

La diputada Karla Martínez Gallegos del PAN explicó que la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad y los derechos humanos de las personas.

Detalló que la discriminación tiene lugar cuando una persona no puede disfrutar de sus derechos humanos en condiciones de igualdad debido a una distinción injustificada.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 42 mil personas en 57 países dijeron que la sociedad tenía actitudes de discriminación por edad “moderadas” o “muy elevadas”.

La legisladora comentó que la discriminación contra personas adultas mayores es un problema porque limita las posibilidades de acceder a un empleo.

Lo que lleva a las personas adultas mayores a vivir en condiciones de precariedad, con menores salarios y sin prestaciones laborales.

Las han marginado en trabajos inseguros informales o mal remunerados, así como han hecho que dependan de su cónyuge, hijos e hijas o de un programa público”.

La iniciativa la turnaron a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictaminación.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.