Las reacciones de panistas no se hicieron esperar tras la renuncia, anunciada la mañana de este 4 de julio en redes sociales, de Paco Fraile al blanquiazul. La mayoría de los panistas poblanos que opinaron al respecto coincidió en que esta renuncia tiene relación con la derrota electoral del pasado 2 de junio y la exclusión de perfiles.

En entrevista en Ambas Manos, Sarur consideró que esta salida “es un mensaje” sobre las decisiones que se tomaron desde la dirigencia en el pasado proceso electoral.

El mensaje básicamente es que no está de acuerdo con la forma en la que se hicieron las cosas, no está de acuerdo con las alianzas y (…) él personalmente expresó su inconformidad sobre lo que se les había dado al PRI, PRD y PSI”, dijo.

Incluso, dijo que es un mensaje en el que señala que no está de acuerdo en que la elección de dirigencia sea a través del Consejo Estatal. Esto quitará la oportunidad de que la militancia elija a quien dirigirá el partido.

Además, Fernando Sarur dijo que en el pasado proceso electoral decidió no participar porque “se cometieron abusos” que ofendieron al panismo. Aseguró que se optaron por candidatos cuates de la cúpula partidista y excandidatos perdedores.

Comentó que detrás de la derrota del PAN se encuentra la alianza con partidos “que no significan nada”. Consideró que fue una decisión equivocada y la negociación fue mala.

Publicación en YouTube del programa El Café del Mediodía de este 4 de julio de 2024.

Diputadas panistas reaccionan a la renuncia de Paco Fraile

Mientras, la diputada del Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que desconoce la razón por la que Paco Fraile renunció al PAN. Aún así, dejó claro que los resultados electorales dejaron varias personas inconformes.

Esta elección del 2 de junio dejó mucho descontento en muchos panistas, hay que tener la cabeza fría, hoy se trata de reconstruir el partido”, dijo.

Comentó la necesidad de reconstruir el partido no solo para un grupo, sino para la militancia que sí les dio su voto. Aseguró que no pueden pensar que “el partido es la franquicia de unos cuantos”.

Hilo de X: panistas opinan sobre la renuncia de Paco Fraile al PAN.

Por su parte la diputada Guadalupe Leal, dijo que la renuncia de Paco Fraile es resultado de una dirigencia “omisa y callada”. Cuestionó cómo recuperará la confianza de la ciudadanía el partido dirigido por Augusta Díaz de Rivera Hernández.

Después de esta renuncia va haber otras más, es reflejo de descomposición del PAN a nivel estatal”, comentó. Además, criticó que quienes van a tomar las decisiones sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional serán perfiles que perdieron las elecciones, como Ana Teresa Aranda.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.