Augusta Díaz de Rivera, dirigente del PAN prometió apertura con Ana Lucia Hill, encargada de despacho del gobierno de Puebla. 

A través de un comunicado, lamentó la muerte del gobernador Miguel Barbosa, acaecido el 13 de diciembre.

El partido externó sus condolencias y manifestó apertura con la nueva encargada de despacho, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral. 

Además, pidió construir desde el Congreso local los consensos necesarios para “privilegiar la paz, estabilidad y el desarrollo que los y las poblanas anhelan”. 

Pidieron que esto suceda con la persona que el Legislativo elija para suceder al mandatario, quién deberá ” garantizar gobernabilidad y seguridad” del estado de Puebla. 

Cabe señalar que la Constitución Política de la entidad, en su Artículo 57, establece que se deberá nombrar un gobernador sustituto

Quien tendrá a cargo este nombramiento es el Poder Legislativo. Es decir, el Congreso de Puebla, toda vez que la muerte de Barbosa fue dentro de sus últimos cuatro años de gestión.

Para ello, se llamará a una Sesión Ordinaria y será electo por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno. Así sucedió en el 2019 con el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido tras la muerte de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Este 15 de diciembre terminará el Periodo Ordinario de Sesiones y a partir del 16 se instalará la Comisión Permanente.

En ese caso, el artículo 59 de la Constitución señala que, si se termina el Periodo Ordinario, la Comisión Permanente podría hacer el nombramiento de un gobernador provisional.

PAN muestra apertura para que Puebla enfrente con madurez la adversidad

El PAN se pronunció porque Puebla y sus habitantes merecen que la clase política “enfrente con madurez y sabiduría la adversidad que una vez más nos golpea”. Así como sucedió con la muerte de los Moreno Valle. 

Será este miércoles 14 de diciembre cuando le rindan homenaje al mandatario. Se tiene programado un homenaje el Congreso del estado a las 9 horas y posteriormente habrá otro en la Casa de Justicia estatal. 

Posteriormente, en Casa Aguayo habrá otro homenaje donde se espera la asistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.