El PAN impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la creación del Grupo Plural en el Congreso de Puebla, informó el coordinador de la bancada panista, Rafael Micalco Méndez.  

En entrevista previa a la Sesión Ordinaria del Congreso, el diputado aseguró que para los panistas “no existe” el Grupo Plural porque la creación de una agrupación de este tipo no está prevista en la ley y se tomó de “mala manera”.  

Ya va a ser impugnada ante la instancia correspondiente para que esta misma determine qué procede y qué responsabilidades habría”, dijo.  

Al PAN no le informaron de la integración de dos de sus diputadas al Grupo Plural

El pasado 15 de febrero dos diputadas de la bancada del PAN renunciaron, se trata de Lizette Minto García y Erika Patricia Valencia Ávila. Una semana antes ya se había ido Eduardo Alcántara.  

Micalco Méndez dijo que ambas diputadas no le informaron previamente que saldrían, por lo que la decisión lo tomó por sorpresa.  

El Grupo Plural comenzó como un ala del PRI. Lo confirmaron los prisitas que dejaron su bancada encabezados por Jorge Estefan Chidiac.  

Sin embargo, para poder conformarse en un Grupo Plural debían contar con diputados de otros partidos políticos. Por ello, se les sumaron tres panistas.  

El coordinador de la bancada criticó que las diputadas dejaron la bancada sin avisar. El caso contrario fue el del legislador Eduardo Alcántara Montiel, ya que el diputado también se unió al Grupo Plural, pero sí avisó sobre ello.  

Las dos diputadas…pues no fue así, se ve que ya tenían pláticas previas, creo que así no se debe actuar, así lo hicieron y serán ellas las que darán cuenta a la militancia de sus distritos”, dijo.  

El diputado señaló que las legisladoras “no pueden quejarse” por tener diferencias con la dirigencia estatal, pues él también las tuvo y ello no provocó su salida de la bancada. En cambio, dijo que podría tratarse de oportunismo político.  

Publicación en X: Rafael Micalco dijo que el PAN impugnará ante la SCJN la creación del Grupo Plural.

Edgar Garmendia no descarta ser presidente del Congreso  

Por otro lado, el diputado de Morena Edgar Garmendia De los Santos no descartó ser el nuevo presidente del Congreso de Puebla.  

Y es que el presidente, Eduardo Castillo López, es el candidato de Morena a la diputación federal del distrito 7 de Tepeaca y deberá dejar el cargo a más tardar el 29 de febrero.  

El diputado Garmendia De los Santos dijo que primero deberá solicitar licencia el presidente para después charlar sobre quién será su suplente.  

Calificó como “un honor” ser considerado para ocupar la presidencia y a la vez la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso local.  

No nos hemos sentado nadie, no hemos platicado, no estamos metidos en el tema sobre todo porque como van a iniciar las campañas… muchos compañeros van a pedir licencia”, dijo.  

Publicación en X: Edgar Garmendia no descarta ser el presidente del Congreso de Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.