La dirigencia del PAN en Puebla, encabezada por Augusta Díaz de Rivera, respaldó la creación de dos comisiones partidistas a nivel nacional tras la derrota electoral del 2 de junio.  

En un comunicado, el partido explica que, el 29 de junio, el Consejo Nacional analizó los resultados electorales de este proceso electoral.  

Señaló que la mayor pérdida de votos ocurrió del 2006 al 2012. Por ello, le echan la culpa de su derrota al partido en el poder, Morena:  

Por supuesto que reconocemos que en el 2024 no obtuvimos los resultados por los que trabajamos los panistas, pero que finalmente logramos resistir a la peor regresión autoritaria y populista de nuestro país, alcanzando una votación muy parecida a la obtenida en el 2018”, escribió en un comunicado. 

Dice que el PAN perdió la elección porque se trató de “una elección de Estado, una elección absolutamente inequitativa”. Acusó que hubo una intervención del gobierno y, en algunas regiones, del crimen organizado. 

PAN en Puebla avala la creación de dos comisiones tras la derrota electoral  

El partido en Puebla avaló la creación de dos comisiones tras la derrota electoral. 

Una analizará los resultados de esta y de las últimas elecciones. “El objetivo es hacer propuestas concretas de mejora del partido”.   

Otra comisión convocará al proceso de renovación de nuestra dirigencia nacional. 

El comunicado lo avaló Augusta Díaz de Rivera Hernández. En él, se asegura que no se dividirán “ni por presiones de afuera ni de adentro del partido”. El PAN en Puebla y en todo México se vio dividido tras la derrota del 2 de junio.  

En X, el PAN respalda la creación de comisiones a nivel nacional tras la derrota del 2 de junio.

Algunos panistas criticaron las dirigencias de Marko Cortés Mendoza a nivel nacional  y de Augusta Díaz de Rivera Hernández en Puebla. En la entidad poblana, fue recriminado que un día después de la elección la dirigente estatal candidateó al excandidato a la gubernatura, Lalo Rivera Pérez, para ser su sucesor.  

Algunos panistas como el coordinador de la bancada en el Congreso local, Rafael Micalco Méndez, criticaron los comentarios hechos sin haber iniciado el proceso de reflexión de la derrota.  

Otros perfiles, como la diputada Guadalupe Leal, recriminaron la poca apertura a panistas de la sociedad civil.  

Este fin de semana, el alcalde Adán Domínguez y el edil con licencia, Eduardo Rivera, encabezaron una reunión de unidad con cierto grupo de panistas.     

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.