La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó el recurso de reconsideración de Rafael Moreno Valle Buitrón, con el cual buscaba ser reinstalado como dirigente de Fuerza por México en Puebla.

En Sesión Pública, determinaron declarar improcedente el expediente SUP-REC-69/2023, pues “no se actualiza el requisito especial de procedencia”.

En este expediente Moreno Valle Buitrón solicitó a la Sala Superior reconsiderar la decisión de la Sala Regional de la Ciudad de México.

Ya que el pasado 23 de febrero dicha Sala le quitó la dirigencia estatal de Fuerza por México.

Pues revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). En esa sentencia le dio la dirigencia a Rafael Moreno Valle y se la quitó a Roberto Villarreal Vaylón. 

En 2021, el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, fallecido recientemente en España, otorgó la dirigencia a Villarreal Vaylón.

Sin embargo, Moreno Valle Buitrón presentó su demanda de impugnación hasta abril de 2022, por lo que el trámite se realizó fuera de tiempo.

Pese a ello, el TEEP admitió “indebidamente” la impugnación, comentó el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, encargado del caso.

Moreno Valle Buitrón no será dirigente de Fuerza por México en Puebla, permanencia del partido está en vilo

Además del conflicto por la dirigencia estatal de Fuerza por México, el partido enfrenta otra batalla para conservar el registro como partido local.

Ya que el Tepjf revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgarle el registro como partido local.

El 9 de marzo, la Sala de la Ciudad de México del Tepjf señaló que Fuerza por México no cumplió con los requisitos para ser partido político local.

Sin embargo, en un comunicado, el partido aseguró que mantendrá su registro pues inició una impugnación ante la Sala Superior del Tepjf.

Debido a que Fuerza por México perdió el registro, este 27 de marzo el Consejo General del IEE reasignó los recursos de los partidos políticos locales para 2023.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.