La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó modificaciones a las 217 leyes de ingresos municipales de Puebla pues había un cobro excesivo por la reproducción de documentos de archivos.

La comisión presidida por el diputado Jorge Estefan Chidiac aprobó por unanimidad las modificaciones a las leyes de los municipios para el ejercicio fiscal 2023. 

Lo anterior porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó los cobros de reproducción de documentos de los archivos municipales no relacionados con el derecho al acceso a la información pública. 

Además, por el cobro por la consulta de información y documentación que a las dependencias municipales y sus organismos, así como la certificación de expediciones de datos. 

El área jurídica señaló que el Congreso debe legislar nuevamente las leyes de ingresos ante cinco acciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La Corte determinó que las cuotas en las normas impugnadas son desproporcionadas, pues no guarda relación con el cobro que para el estado representa la prestación. 

Además no se estableció el costo de estos servicios conforme lo señala la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde consideran el costo de los materiales. 

El presidente de la comisión señaló que la Corte observó que el costo de estos servicios no debe ser mayor de lo que le cuesta al Estado otorgarlos. 

La Corte dice, ustedes están cobrando algo que no se justifica en su costo de operación, de otorgamiento de las personas”, dijo Jorge Estefan Chidiac. 

Modifican leyes ingresos municipales de Puebla, este es el nuevo cobro por expedición de documentos no relacionados con el accesos a la información

En los 217 municipios no había un costo unificado por la reproducción de documentos de los archivos municipales no relacionados con el derecho al acceso a la información pública. 

Por lo que se propuso establecer una cuota fija de derechos por la expedición de certificaciones, incluyendo el formato oficial. 

Así como por la expedición de copia certificada de expedientes no relacionados con el acceso público a la información. 

Tras estas observaciones, el Congreso de Puebla decidió fijar un costo para todos los municipios por estos servicios. 

Por la certificación de datos o documentos que obran en los archivos municipales, por cada hoja incluyendo formato, cobrarán 23 pesos. 

Mientras por por expedientes de hasta 35 hojas 23 pesos, mientras que por hoja adicional cobrarán 1.5 pesos. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.