El exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, pidió esclarecer su salida del Congreso de Puebla en 2021 y el presunto cobro de su sueldo que hizo alguien a su nombre sin que él lo autorizara.  

En rueda de prensa, aseguró que lo censuraron porque advirtió de los errores del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.   

Además, comentó que “alguien” cobró casi un millón de pesos a su nombre, correspondientes a la dieta como diputado local y a los apoyos legislativos.  

Por ello, solicitó al Órgano Interno de Control del Congreso que le proporcione la información necesaria para emprender acciones legales.   

Dijo que buscará denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) las acciones simuladas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).   

Por haber entregado un dinero y luego declararlo, cosa que nunca pasó (…) cobraron mi nómina, cobraron cheques que yo jamás recibí”.   

Publicación en X: José Juan Espinosa denunciará su salida del Congreso de Puebla en 2021.

Aseguró que la responsable del manejo de recursos es la entonces presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Nora Merino Escamilla.  

También, señaló a la secretaria general del Congreso en ese entonces, Rosario Evangelista.   

Señaló que el Tribunal de Justicia Administrativa tendrá que imponer algunas sanciones contra quienes resulten responsables.   

Dichas sanciones podrían ser inhabilitación temporal hasta la amonestación pública. Aseguró que su destitución estuvo incentivada por una estrategia mediática.   

Añadió que “sin someter a votación” se decretó su salida del Congreso, pese a que no había un motivo. Y es que, incluso, las sesiones eran virtuales por la pandemia de Covid-19.   

Por ello, también señaló como responsable de su destitución a Maricarmen Cabrera, expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso.   

Que se corrija lo que se hizo de forma ilegal, porque desaparecieron, borraron del mapa a un legislador y no pude ejercer mi derecho constitucional de representar a esos 45 mil ciudadanos”.   

Señaló que la única forma de que un legislador puede dejar de ejercer el cargo es por licencia.

También, por un juicio político al haber hecho actos delictivos comprobables o por muerte.   

Que el Órgano Interno de Control dé toda la información para que se sancione a quienes siendo diputados fueron los primeros en confabular para censurarme, una representación popular”.   

José Juan Espinosa denuncia cobro irregular de dieta en el Congreso de Puebla tras su salida

Dijo que no ha recibido una invitación de parte de algún partido político de izquierda, pero tampoco por alguna fuerza política de la oposición.   

A pregunta expresa sobre si se sumaría al PAN si recibiera una invitación, dijo que “no sabría”, pues “cualquier invitación la tienes que analizar”.   

Comentó que el obradorismo está “marginado” ante la llegada de perfiles como el priista Pepe Chedraui Budib a la contienda interna por la alcaldía de Puebla.   

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.