El dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar, confirmó su inhabilitación por 15 años y que lo obligaron a pagar una multa de más de 60 millones de pesos por su proceso por desvío de recursos. Sin embargo, dijo que la sentencia no es definitiva y que la apeló.  

El periodista Rodolfo Ruiz publicó en su columna, “La Corte de los Milagros”, que Zaldívar ya había sido sentenciado por irregularidades a su paso por la dirección del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep). 

En un comunicado, Zaldívar aclaró que la resolución no es definitiva. Por ello, el 31 de julio de 2024, presentó una apelación ante el Pleno del Tribunal Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado.  

Sostengo que mi actuar como servidor público, siempre fue apegado al marco normativo. Como lo he expresado en reiteradas ocasiones, el derecho NO tiene que estar condicionado a las coyunturas ni definiciones políticas”. 

El dirigente comunicó que la funcionaria que se encargó de la investigación, “no acreditó su legitimación ni competencia para tener la calidad de autoridad investigadora”.  

Dijo que la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal cometió violaciones de fondo, pues no se habría comprobado si cometió desvío de recursos públicos. 

Afirmó que se llevó a cabo un indebido análisis de los hechos, pues no constituyen una falta administrativa calificada como grave. Dijo que cuenta con 44 comprobantes fiscales digitales correspondientes a las obligaciones contractuales con los diferentes prestadores y/o proveedores.  

La resolución que Jesús Zaldívar apeló es de carácter administrativo, es decir, un proceso en su contra como servidor público. También mantiene abierto un juicio penal por la falsificación de documentos y abuso de autoridad en el Conalep.  

Comunicado de Jesús Zaldívar sobre su inhabilitación.

Gobernador rechaza persecución contra Jesús Zaldívar por juicio que ordena su inhabilitación  

Este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a Jesús Zaldívar “no martirizarse” por la sentencia que obtuvo. Rechazó que haya una persecución política en su contra.  

Consideró que se podría tratar de una estrategia interna del PAN para figurar públicamente, luego del proceso electoral que perdieron. Añadió que su gobierno no “inventará un delito”.  

Yo veo que de alguna forma u otra la oposición está buscando generar algún tipo de estrategias para volver a salir a la luz pública, no entienden que en su momento, ya la sociedad dejó muy claro cuál era su preferencia”, señaló  

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.