El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó su renuncia formalmente al PAN por los vínculos que tiene el partido con el PRI. 

Corral militó en el Partido Acción Nacional (PAN) por 41 años. En ese tiempo, se desempeñó como gobernador, senador en dos ocasiones y otras dos más diputado federal.

En entrevista con El País, señaló que ya existía una ruptura con el dirigente nacional del partido, Marko Cortés

Señaló que desde hace tiempo, la militancia conservadora de derecha “ha abandonado sus principios de combatir la corrupción” y la “participación ciudadana en la toma de decisiones”. 

Considera que la alianza electoral con el PRI para formar el “Frente Amplio por México” no le alcanzará al PAN para ganar la presidencia de México. 

En su plática con el medio extranjero, señaló: “En realidad, no estoy renunciando al PAN. Ese dejó de existir. A lo que he renunciado es al PRIAN”.

En su carta de renuncia aclaró que dejó de participar en los actos proselitistas del partido desde que, en diciembre de 2020, se aprobó la alianza con su homólogo tricolor.

La decisión se tomó desde el año pasado. Sin embargo, hasta ahora lo anunció de manera formal para sus compañeros de bancada y la opinión pública. 

Anunció que continuará participando en la vida política y militando en el interés público pero sin pertenencia partidista alguna.

Quiero seguir contribuyendo con mis ideas y la experiencia adquirida a construir un mejor país”, dijo. 

En entrevista dijo: “Desde hace años yo he postulado la necesidad de una mayor visión social en la política, de comprometernos con causas más profundas frente a la injusticia social y al modelo económico”.

Por el momento, descarta su afiliación a otro partido, ya que buscará enfocarse en construir un nuevo camino en su carrera política. Aunque dijo que no se sumará a las filas de un partido de izquierda, sus ideales están más alineados a dicho proyecto. 

Agregó: “No te puedo decir que soy un hombre de izquierda, porque tengo muchos valores del humanismo político cristiano. Pero yo me identifico, hoy por hoy, mucho más con un proyecto de izquierda que con uno de derecha. Y más un proyecto de derecha que quiere reinstalar privilegios y que busca impunidad”.

Finalmente, agradeció al PAN por las oportunidades que le brindó a lo largo de cuatro décadas, para por fin cerrar esta espada de su vida. 

Javier Corral hace pública su renuncia al PAN.
Documento de la renuncia de Javier Corral al PAN. credit: Especial
maleta estrella roja