Para fomentar el desarrollo cultural, gastronómico y turístico de San Lucas Atzala, el diputado local por el Distrito 8, Roberto Solís Valles, invitó a la Novena Feria del Mole que se llevará a cabo este fin de semana en esa comunidad de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Acompañado de las cocineras tradicionales que conforman la agrupación “Mujeres Fuertes” de esta comunidad, perteneciente al municipio de Calpan, el legislador local recalcó la importancia de la cultura gastronómica de la región oriente del estado, en donde se conservan las tradiciones que le dan un sabor especial a este platillo esencial de la gastronomía poblana.

Además, abundó que son las mujeres de la localidad las que han organizado e impulsado esta Feria del Mole desde su origen.

Yolanda Parrillero, representante de indicó que será a partir de este día cuando comiencen todo el proceso de preparación del tradicional mole tipo poblano, a fin de que todos los visitantes disfruten de la frescura y sabor del mole, como es el caso del chile criollo que se cosecha en la región de Atzala.

Recordó que tras la pandemia por COVID-19, a las cocineras tradicionales les ha costado muchos esfuerzos recuperar el nivel de visitantes, por lo que en esta novena edición, los turistas lleguen a conocer los usos y costumbres que forman parte de la identidad poblana, apoyando a toda la comunidad con el consumo de mole.

Agregó que además de la degustación del tradicional platillo, también habrá otras actividades como el senderismo en la zona de los volcanes, danza, música y presentaciones artísticas aptas para toda la familia.

En tanto el director de Turismo del municipio de Calpan, Braulio Méndez, agregó que todas y todos los visitantes pueden llegar a San Lucas Atzala de forma segura ya que, como en las ediciones anteriores, se previeron todas las medidas de seguridad tanto pública como de protección civil, a fin de que este evento se realice en completa calma.

BANNER RUMBO