En el Congreso de Puebla, las y los participantes intercambiaron buenas prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. 

Lo anterior como parte del Encuentro Nacional de Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos.

En la mesa de trabajo “Los primeros pasos para la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo” se dieron a conocer los requisitos para acceder a la Norma Mexicana R-025-SCFI-2015.

Entre las acciones destacan: la implementación de una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, que contribuya al cumplimiento de la normatividad existente. También, involucrar al personal de diversas áreas y niveles de responsabilidad, para garantizar la continuidad de las acciones.

De igual forma, realizar una auditoría interna y medir el clima laboral y no discriminación para contar con datos sobre la eficiencia y eficacia de las prácticas.

Durante la mesa de trabajo se destacó la importancia de contar con un programa de capacitación. Al igual, utilizar lenguaje incluyente, no sexista y accesible, e impulsar campañas, pronunciamientos y la distribución de material de apoyo.

Además, se contemplan mecanismos para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral; así como verificar que el proceso de reclutamiento y selección de personal se dé sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

Las exposiciones en la mesa de trabajo estuvieron a cargo de la coordinadora del equipo auditor de Bas International Certification Co. (BASICCO), Beatriz Bautista Cruz, y de la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo.

Descuento Puebla a Ciudad de México