Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado se presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que se considere como discriminación, el estigmatizar y negar derechos a personas que viven con enfermedades infecciosas o de transmisión sexual, enfermedades crónico degenerativas, las que deriven de una emergencia sanitaria, así como cualquier condición, secuela o antecedentes de salud física o mental.

La iniciativa pretende evitar la discriminación a este sector de la población, la cual se presenta en diferentes formas, como son: el rechazo social, la pérdida de empleo, la exclusión de los servicios de salud y la violencia verbal o física.

La propuesta legislativa, que propone reformar la fracción XXXIV del artículo 6 Bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución correspondiente.

También se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, con el propósito de dar preferencia a mujeres violentadas y personas indígenas y afromexicanas, ante procesos de adjudicación de adquisiciones, arrendamientos y servicios ante el Gobierno del Estado.

Se pretende que las autoridades promuevan condiciones que contrasten la falta de oportunidades y las consecuencias que genera la violencia y la discriminación a este sector de la población.

La propuesta legislativa pretende reformar la fracción IX del artículo 20, el 30 y la fracción I del 127 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Asimismo, se presentó la iniciativa para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que el “Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, tendrá entre sus objetivos: fomentar y promover el conocimiento, la información y la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Educar y capacitar en materia de derechos humanos a las personas servidoras públicas encargadas de las áreas de administración y procuración de justicia, seguridad pública y demás que tengan a su cargo las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

La propuesta legislativa, que pretende reformar las fracciones I, III y VI del artículo 35 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis correspondiente.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas enviadas por diputadas y diputados de la LXI Legislatura:

– Iniciativa para reformar y adicionar la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, con el objetivo de establecer que las autoridades estatales y municipales fomenten la cultura en materia de protección civil, con énfasis en la prevención de riesgos entre la población mediante su participación individual y colectiva, con perspectiva de género e interculturalidad.

La propuesta legislativa propone reformar el primer párrafo y adicionar un cuarto párrafo al artículo 78 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.

Para su análisis y dictaminación, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Protección Civil.

– Iniciativa para reformar y adicionar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, con la finalidad de que las autoridades promuevan espacios libres de acoso y hostigamiento laboral y sexual, a través de capacitaciones y mecanismos encaminados a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La iniciativa establece reformas a las fracciones XII del artículo 32, la V y VI del 36, y la VI y VII del 38; y adiciones a la fracción VII al artículo 36 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Igualdad de Género, para su estudio y resolución procedente.

– Iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de señalar como una de las funciones del Sistema de Seguridad Pública del Estado, elaborar acciones afirmativas y preventivas en contra de la violencia hacia la mujer, para la erradicación de delitos cometidos en su perjuicio.

La iniciativa propone reformar las fracciones XII, XIII y adicionar la XIV al artículo 14 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para su estudio y resolución procedente.

– Iniciativa para adicionar la fracción VII Bis al artículo 6 Bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer como una forma de discriminación negar o limitar la información, la atención y el derecho al duelo en casos de muerte neonatal o perinatal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su análisis y dictaminación correspondiente.

En asuntos generales, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a “Agua de Puebla Para Todos” a presentar, ante esta Soberanía, un informe sobre la situación actual y las medidas que están implementando para mejorar el servicio del vital líquido, en beneficio de las y los poblanos.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis correspondiente.

BANNER RUMBO