La Ibero Puebla no emitirá una opinión sobre la designación de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado, Rosa Isela Sánchez.

El rector Mario Ernesto Patrón Sánchez señaló que, en conjunto con el Congreso de Puebla, la universidad contribuirá en el fortalecimiento de los procedimientos de selección de la o el ombudsperson.

Este día, durante la presentación de la Agenda Institucional 2024, Patrón Sánchez indicó que ni él ni la institución emitirán opiniones públicas sobre dicha designación.

No obstante, la sexagésima segunda legislatura encontrará en la Ibero disposición para trabajar por las instituciones públicas.

El trabajo se realizará a través de la agenda y propuestas construidas por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ. Así se acordó en una reunión con legisladores del Congreso local, el rector y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Roberto Zartarain.

Los dos últimos coincidieron en que se debe trabajar en metodologías que ayuden a robustecer desde distintas dimensiones los procedimientos de selección para futuras designaciones.

Algunos elementos que se deben tomar en cuenta son la rendición de cuentas, evaluación de experiencias y trayectorias, entre otros temas.

La Ibero aclaró que sólo opinará sobre el proceso para la designación de la nueva titular de la CDH

Con ello, el rector dejó en claro que la universidad emitirá un comunicado alrededor del proceso y no de Rosa Isela Sánchez.

Por otro lado, consideró que es importante que la nueva presidenta de la CDH desarrolle una agenda que pueda representar los derechos de las y los poblanos.

La estrategia también debe abogar por los derechos de grupos minoritarios. Por ejemplo, pueblos indígenas, la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad, por mencionar algunos.

Sobre la anterior administración de la CDH encabezada por Félix Cerezo, Mario Ernesto Patrón dijo que se convirtió en un órgano que no estuvo presente en momentos importantes para el estado.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.