El presidente del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, indicó que hay garantías para aprobar las reformas constitucionales que tienen en puerta pese a la ausencia de cinco diputados que solicitaron licencia menor a 30 días y que, por lo tanto, dejaron su curul vacía.  

En entrevista previo al arranque del último periodo de la LXI Legislatura, dijo que no afecta que cinco legisladores hayan ido a hacer labores proselitistas.  

Y es que previo al arranque de campaña diputados que pertenecieron a la extinta bancada del PRI y una sin partido solicitaron licencia temporal.  

Se trata de Lizet Minto García, quien pertenece al Grupo Plural. Además, los expriistas Adolfo Alatriste Cantú y Jorge Estefan Chidiac, actual secretario de Educación Pública. Se suman Norma Reyes Cabrera, Laura Zapata Martínez.  

Tales diputados solicitaron licencias menores a 30 días, lo que significa que pueden renovarlas en cada fecha que se cumpla el plazo.  

Debido a que no se tratan de licencias definitivas, sus suplentes no pueden tomar el cargo.  Al respecto, el presidente dijo que no puede estar en contra de tales permisos para ausentarse del Congreso, toda vez que la ley prevé este tipo de licencias.  

Sin embargo, dijo que aún se mantienen en el cargo 35 diputados, por lo que sí hay garantías para la aprobación de las reformas constitucionales.  

Vamos a estar trabajando tendremos la capacidad para poder sacar reformas constitucionales”, dijo.  

Actualmente se requieren dos terceras partes de las y los diputados presentes para aprobar una reforma constitucional. Es decir, que actualmente se requerirían 24 legisladores para aprobar dichas modificaciones a la Constitución Política local.  

En el marco del proceso electoral, 13 legisladoras y legisladores solicitaron licencia indefinida mayor a 30 días, por lo que sus suplentes sí llegaron al Congreso.  

Dentro de algunos de los que dejaron el Legislativo se encuentra Néstor Camarillo Medina, actual candidato al Senado. 

Además, Mónica Silva Ruiz, quien forma parte de la planilla del candidato a la presidencia municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib.  

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.