Afuera del Congreso local, activistas exigieron la inclusión de las personas trans en las empresas y entidades gubernamentales de Puebla. 

Gabriela Chumacero, miembro del Grupo Transgénero Puebla, pidió que una tasa del 5% de la plantilla laboral en las empresas sea para personas trans.

Expuso que miembros de esta población se enfrentan a la discriminación en el ambiente laboral, pues muchas personas no consiguen los empleos.

Y en los espacios laborales donde sí son contratadas, son para empleos que implican estar “escondidas”, como en las maquilas y bodegas.

También reprochó que los partidos políticos se acerquen a la comunidad trans cuando se acercan los tiempos electorales. Dicho acercamiento es para atraer sus votos o acudir a algún evento.

Recordó que como personas trans también son padres y madres, por lo que necesitan un trabajo para sostener a sus familias.

“Somos un ser humano, no somos un cero a la izquierda”, pues consideró que sus capacidades para desempeñar un trabajo no tienen relación con su identidad de género.

“Somos un ser humano, no somos un cero a la izquierda”, señala activista.

Presentan ley para la inclusión de las personas trans en empresas de Puebla

En la Comisión Permanente del Congreso local fue presentada una iniciativa de reforma para que la Secretaría del Trabajo fomente la inclusión de las personas trans en empresas de Puebla.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla. Los diputados que promueven esta iniciativa son Daniela Mier, Iván Herrera, Eliana Cervantes, Carlos Evangelista y Yolanda Gámez.

Con las modificaciones planteadas, deberá ser obligación de la Secretaría del Trabajo promover, a través de un área especializada, medidas de acción para la inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero.

Lo anterior, por medio del reconocimiento de la identidad de género, la sensibilización y capacitación de agentes públicos desde una perspectiva de género y de diversidad sexual.

Incluso, anualmente estaría obligada a hacer un diagnóstico sobre las condiciones laborales de este grupo poblacional.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.