La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla exigió al Congreso de Puebla acate la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y despenalizar el aborto.

En el marco del inicio del tercer año legislativo, mujeres acudieron a las instalaciones del Legislativo para exigir que las y los diputados acaten la determinación de la Corte.

Ya que este 6 de septiembre resolvió que el Código Penal Federal viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Por ello, debe ser modificado por el Congreso de la Unión.

Lo anterior, gracias a un amparo que promovió el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Con ello, el IMSS, Issste y otras instituciones federales de salud están obligadas a brindar el servicio en el país. 

Las activistas señalaron que sancionar el aborto no lo evita, en cambio quita las garantías de las mujeres a tener un procedimiento seguro.

Un grupo de feministas se manifiesta a las afueras del Congreso del Estado, para exigir se garantice el aborto legal y seguro en Puebla. credit: Agencia Enfoque

Comentaron que desde 2017 en el Congreso de Puebla han presentado 12 iniciativas a favor de la despenalización del aborto.

El pasado 8 de septiembre el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López comentó que en el próximo periodo ordinario del Congreso de Puebla discutirán la despenalización del aborto.

Dicho periodo inició este 15 de septiembre y culminará el próximo 15 de diciembre. El Congreso debe reformar la Constitución Política local y el Código Penal. 

Es una reforma que obviamente estaremos revisando para que podamos distinguir qué despenaliza la corte y qué nos corresponde al congreso del estado”, dijo.

Diputadas como Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y el llamado “bloque obradorista” han presentado iniciativas en la materia.

Dicho grupo está conformado por las diputadas de Morena Angelica Cervantes, Iván Herrera, Yolanda Gámez, Daniela Mier y Carlos Evangelista.

Para aprobar dichas reformas se requiere mayoría simple, es decir, 22 votos de los 41 diputados y diputadas que conforman el Congreso.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.