El Congreso tendrá listo el dictamen de la Ley de Egresos para 2023 este martes, así lo acordaron en sesión de la comisión de Presupuesto y Crédito Público.

Las y los diputados que deseen hacer alguna propuesta para redistribuir el presupuesto tienen como fecha límite para externarlo este martes 6 de diciembre a las 13 horas.

Dichas propuestas serán turnadas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) a través de los coordinadores de las bancadas.

Desde las 13 horas y hasta las 16 se llevará a cabo una mesa de trabajo para que a las 17 horas en la comisión de Presupuesto y Crédito Público se dictamine la ley.

El gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta tiene planeado ejercer más de 120 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Fernando Sánchez Sasia, explicó que el 49% de los recursos que ingresarán al estado se destinarán a educación y salud.

Además, comentó que la secretaria de Planeación y Finanzas estatal, Teresa Castro Corro, detalló que continuarán con el pago de la deuda que dejó la administración morenovallista.

Este 2023, también reasignarán recursos para el mantenimiento del C5 en lugar de destinarlos al mantenimiento de la Estrella de Puebla.

Incluso, en este año se duplicará el monto a fin de mejorar su equipamiento y funciones.

En la ley de egresos de Puebla se dará prioridad a la educación y salud.

La dictaminación de la iniciativa de Ley de Egresos estará lista siempre y cuando lleguen a un acuerdo entre los diputados.

Sin embargo, comentó que la propuesta no incluyó algún gasto extraordinario que pueda prestarse al debate y retraso de su dictaminación. Por lo que este jueves podría votarse en el Pleno.

En la sesión también participaron la abogada Josefina Morales Guerrero y Humberto Guzmán de la secretaría de Planeación y Finanzas.

Sobre la Ley de Egresos 2023

En 2023, el gobierno de Puebla destinará 3 mil 949 millones 928 mil 923 pesos de subsidios, lo que significa un 2% más.

Respecto a transferencias, subsidios y ayudas, el que más tendrá incremento será protección civil (contingencias) con 658% más, pues recibirá 645 mil pesos.

Las aportaciones para telebachillerato comunitario serán 110 por ciento más, pues tendrán en 2023, 60 millones 894 mil pesos. 

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.