El Cabildo aprobó multas de hasta 51 mil pesos para los puestos de micheladas y bebidas alcohólicas en cocheras de Puebla capital.

Aprobaron una modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun), para sancionar este tipo de negocios en cajones de estacionamiento y otros espacios habitacionales.

El Cabildo avaló que las sanciones sean de 100 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En este 2023, son equivalentes a 10 mil 374 y 51 mil 870 pesos,

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández dijo que no se trata de una medida recaudatoria.

Sino que se trata de una medida que busca detener la venta ilegal de bebidas alcohólicas, que señaló son “una conducta ilícita que genera inseguridad”.

El pasado 10 de mayo el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe informó que el Ayuntamiento ya retiró 10 puestos de micheladas.

Lo anterior, por medio de recorridos en 39 tianguis que se llevan a cabo los días lunes, jueves y sábado.

En dichos recorridos el personal de Normatividad acude a los puestos para hacer un llamado a que se retiren del espacio que ocupan.

En caso de que los comerciantes no hagan caso al llamado, el mismo personal retira los negocios y confisca la mercancía.

En algunos puestos de este tipo se han registrado riñas e incluso asesinatos, además, no cuentan con la documentación necesaria para operar.

Reformaron el Código Penal contra omisión ante puestos de micheladas en cocheras de Puebla

Desde el pasado 12 de abril, se castiga con hasta con tres años de cárcel la venta ilegal de bebidas alcohólicas en Puebla. 

Lo anterior, porque fue publicada la reforma al Código Penal en el Periódico Oficial del Estado (POE), propuesta por el diputado del PAN Eduardo Alcántara Montiel.

Con la modificación, además, se castiga con dos meses a dos años de cárcel a los funcionarios omisos ante venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Actualmente el Código Penal castiga con hasta dos años de cárcel a quien tiene conocimiento de dichos negocios y no lo denuncia ante la autoridad.

Así como impone una multa de 50 a 300 UMAs, es decir, de 5 mil 187 pesos a 31 mil 122 pesos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.