Los violentadores en Puebla no podrán ocupar un cargo público a partir de las elecciones de 2024, pues este jueves en Congreso local aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia.  

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad —con 38 votos a favor— una reforma a la Constitución local.  

Con esta aprobación las personas sentenciadas por violencia política de género, violencia familiar o que sean deudores alimentarios no podrán ser postulados a alguna candidatura.  

Tampoco podrán ocupar un cargo público en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta reforma entrará en vigor a partir de las próximas elecciones.  

La iniciativa fue aprobada a nivel federal por el Congreso de la Unión, mismo que modificó la Constitución Política de México.  

Con la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia en el Congreso de Puebla fue homologada la ley local con la federal.  

Las diputadas que presentaron esta iniciativa son Nora Escamilla del Partido del Trabajo (PT), así como Daniela Mier, Angélica Cervantes, Yolanda Gámez, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera de Morena. 

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Yolanda Gámez dijo que la aprobación de esta ley es una exigencia de colectivas feministas.

Mientras, Angélica Cervantes aseguró que esta ley permitirá tener una sociedad más justa. 

Publicación en Twitter de la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia familiar.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.