Ante la posibilidad de que la renovación de la dirigencia del PAN en Puebla sea por Consejo Estatal, la aspirante a dirigente nacional, Adriana Dávila, dijo que sería un error.

En entrevista para Ambas Manos, opinó sobre el proceso interno que vive el partido para cambiar la dirigencia estatal. Esto tras el proceso electoral de este 2024.

La aspirante consideró que una elección por Consejo Estatal sería la simulación de algún acuerdo cupular:

Es un grave error, o es democracia de a deveras o es simulación para un acuerdo. Es un grave error, yo espero que rectifiquen y que los panistas no se dejen”.

Actualmente el partido se encuentra en la recolección de pronunciamientos de los comités directivos municipales sobre el método de elección de la nueva dirigencia.

Este viernes es la fecha límite para que los panistas en cada municipio soliciten, o no el método extraordinario, que es por Consejo. Este Consejo está integrado por 144 personas.

Algunos panistas señalaron que la dirigente Augusta Díaz de Rivera actúa con parcialidad a favor del grupo político de Lalo Rivera. Por ello, prevén que solo el voto de la militancia le quitará el partido a este sector del panismo poblano que este 2024 sufrió una derrota electoral.

Adriana Dávila además mencionó que en la pasada renovación también se disputaba la dirigencia entre el grupo de Lalo Rivera y Genoveva Huerta.

En ese entonces, se prometía consultar a la militancia y hacer asambleas. Sin embargo, esas promesas no se cumplieron y como consecuencia el PAN perdió todo en las pasadas elecciones.

Señaló que un sector de la militancia está “molesto y enojado”, así como “arrinconado”. Incluso se han desilusionado por participar en las actividades del partido.

Dirigencia del PAN en Puebla y todo México debe ser oposición y no protectora de corruptos: Adriana Dávila

Sobre la renovación de la dirigencia nacional, consideró que “ve una gran oportunidad para platicar con el panismo” que está harto de las “posturas de la élite”.

Mientras esto no regrese a la democracia donde haya más participación, entonces seguirán cadenas de complicidades entre algunos personajes”.

Comentó que no sólo se trata de una elección en el PAN, sino de los próximos equilibrios que tendrá el país. Además criticó que en la actualidad el partido tiene miedo de ser opositor de Morena.

Por ello, dijo que se debe evitar que dentro del partido haya personas señaladas por corrupción. Así, el partido perderá fuerzas en defenderlas, en lugar de ser crítico al poder.

Video en YouTube: Adriana Dávila, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, en entrevista para Ambas Manos.
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.