A unos meses de la implantación de la reforma al Poder Judicial, el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura considera que terminar con la discrecionalidad en los sueldos es una de las acciones más importantes que hasta ahora ha logrado.

Ambas Manos platicó el viernes 24 de febrero con el magistrado presidente. Era “viernes de tenis” así que el ambiente en el Poder Judicial lucía más relajado, no así la jornada laboral, que es ardua.

El 27 de octubre, Carlos Palafox fue nombrado presidente del Consejo de la Judicatura. Su llegada fue una sacudida. Primero de más de 300 aviadores que cobraban sueldos de entre 10 y 15 mil pesos sin asistir a sus puestos laborales.

Había, además, discrecionalidad en los salarios. Palafox explica que los tabuladores marcaban rangos de sueldos, por lo que “alguien” decidía el monto a conveniencia.

Antes había un tabulador en el que un servidor público podía ganar de 1 a 5 pesos, por decir algo, entonces quedaba a discreción decidir su sueldo. Había diferencias entre los pares y hacían el mismo trabajo. Lo que hicimos fue eliminar los tabuladores y ahora todos ganan 5 pesos”, dijo a manera de ejemplo.  

Estos cambios, explicó, se hicieron al más alto nivel. A su llegada, Carlos Palafox notó que también los sueldos de los magistrados eran dispares.

Además, los presidentes podían ganar hasta 60 por ciento más del sueldo establecido. Las diferencias eran incluso en estructura, sobre el personal que tenían a su cargo.

Inclusive los presidentes hoy ganamos exactamente lo mismo. La presidencia, aunque es un trabajo adicional, es una distinción, no es algo que se deba bonificar con un incremento de sueldo”, explicó.

Así, cambios más mediáticos como la apertura de los estacionamientos, quedan como cosméticos y no como las acciones importantes.

El magistrado cree que para el primer semestre del 2023 quedarán listos los cimientos para continuar con la implementación de la Reforma al Poder Judicial. Justo ahora todo el personal está en término de presentar sus declaraciones de conflicto de intereses.

Carlos Palafox en entrevista con Viridiana Lozano Ortiz para Ambas Manos sobre la discrecionalidad de los sueldos en el Poder Judicial.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.