El diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto de Morena, propuso al Congreso de Puebla castigar a los partidos políticos por por discriminar a discapacitados en su proceso de postulación de candidatos. 

Se trata de una iniciativa para reformar el artículo 28 del Código de Instituciones y Procesos Electorales. Donde se contempla agregar como obligación de los partidos políticos:

La erradicación de cualquier tipo de discriminación de personas con algún tipo de discapacidad, adultas mayores, pertenecientes a los pueblos originarios o de la diversidad sexual y de género”.

Lo anterior, tendría que aplicar en la integración de sus órganos, pero también en la postulación de todas las candidaturas a cargos de elección popular.

En caso de no seguir dichos principios contra la discrimanción, “serán acreedores a las sanciones que establezcan las leyes aplicables en la materia”.

Por ello, cualquier acción que fomente o perpetue la discriminación, será considerada como un delito electoral.

En su exposición de motivos, el legislador indicó que el grupo poblacional de discapacitados tiene mucha menor participación política.

Socialmente, las personas con esta condición se enfrentan a juicios sobre su incapacidad  de valerse por sí mismos, lo que lleva a violar sus derechos políticos-electorales. 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Puebla hay un millón 16 mil 831 personas con algún tipo de discapacidad. Esto representa el 15.4% de la población total.

En México, en las elecciones del 2018, se disputaron 18 mil 299 cargos de elección popular y los partidos políticos sólo registraron a 61 personas con discapacidad, de las cuales 19 accedieron a un cargo.

Incluso, dentro de ese 31% de personas con discapacidad que ganó un cargo en 2018 se encuentra el gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en caso de aprobarse en el Pleno. En caso de avalarse entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.