La diputada de Morena, Ruth Zárate Domínguez, propuso al Congreso de Puebla la creación del Día del Papel Picado a Mano, que sería celebrado cada 30 de septiembre.

La diputada propuso una iniciativa de decreto para la creación de esta celebración, a fin de que se lleven a cabo actividades para la conservación de esta artesanía y tradición.

Explicó que San Salvador Huixcolotla, municipio que se localiza a 54 Kilómetros de la capital poblana, es la cuna de esta artesanía.

A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX en Huixcolotla se comenzó a crear esta actividad completamente manual.

Misma que era llevada a cabo junto con las labores de agricultura, ya que significaba un ingreso extra para quienes lo elaboraban.

La elaboración consiste en hacer un golpeteo manual directo, a base de cinceles con punta de diferentes formas y tamaños a martillo y planchuela de plomo, sobre papel.

Inicialmente, el papel picado a mano se hacía con motivos religiosos para las distintas festividades.

Pero con los años se ha fabricado para distintas épocas y festividades como el Día de Muertos. La diputada Ruth Zárate señaló que la elaboración de esta artesanía es una tradición.

Ya que la elaboración de estos adornos ha pasado de padres a hijos, con lo que se ha innovado su producción con nuevos detalles. Además del perfeccionamiento del método de producción.

En Puebla ya se celebra el Día del Papel Picado, pero solo en Huixcolotla

Actualmente en Puebla ya se celebra el Día del Papel Picado, pero solo en Huixcolotla. Ya que el 30 de septiembre de 1998 el gobierno creó esta fecha conmemorativa.

Esta celebración tiene el propósito de preservar, promover y difundir esta tradición en beneficio de los habitantes de la región.

De acuerdo a la iniciativa de decreto de la diputada, el gobierno estatal “de acuerdo a su disponibilidad presupuestal y en el ámbito de su competencia, realizará las acciones necesarias para festejar el día estatal”.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.