La diputada Tonantzin Fernández Díaz de Morena presentó una iniciativa para expedir una ley por la que otorgarían apoyos económicos a mujeres jefas de familia.

Se trata de la Ley para Impulsar la Autonomía Económica de Mujeres Jefas de Familia, presentada en sesión ordinaria del Congreso.

En el artículo 10, plantea que el que se establezca un programa de apoyo económico a las Mujeres Jefas de Familia de conformidad con el Plan Estatal de Desarrollo.

El apoyo no será menor a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 962.2 pesos, de manera consecutiva hasta por seis meses.

También plantea estos otros apoyos:

Contar con alternativas de financiamiento, construcción y autoconstrucción de viviendas accesibles.

Acceder a los Programas de alfabetización y educación básica.

Acceder a becas educativas que les permitan iniciar o continuar con sus estudios de nivel medio superior, superior o técnico.

Gozar de la atención médica y psicológica gratuita, medicinas y hospitalización de calidad.

Ser beneficiadas y apoyadas en situación de emergencias, de salud, o cualquier circunstancia que paralice las actividades económicas en el Estado.

Recibir asesoría jurídica gratuita y la asistencia necesaria para gestionar los programas de apoyo que se deriven de los programas que se establezcan en su beneficio.

Quién sería el encargado de cumplir con esta ley sería el Poder Ejecutivo, cuyo jefe es el gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Secretaría de Bienestar, con la colaboración de la Administración Pública Estatal y los ayuntamientos.

Incluso, en caso de aprobarse tendrían la obligación de acatarla sería la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación estatal. 

La iniciativa fue turnada a la comisión de Igualdad de Género y a la de Bienestar, en caso de ser aprobada, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.