En Puebla, Luz Arredondo Díaz denunció un incidente por violencia vicaria en materia familiar; busca recuperar la guarda y custodia de su hijo.

En entrevista, la integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria compartió su caso, en el que se enfrenta a la retención de su hijo.

La violencia vicaria busca dañar a la mujer a través de sus sus hijas e hijos, mediante manipulación o hasta la sustracción de los menores.

Además, le hace frente a la manipulación que ejerce su agresor sobre su hijo. Por ello, se configuraron actos como interferencia parental.

También compartió que su agresor busca romper el vínculo y manipular a su hijo, para que ella pierda la patria potestad del menor.

Lo anterior, pese a que está constantemente al pendiente de su vida y sus necesidades, “he sido completamente bloqueada de sus escuelas”, comentó.

(El agresor) no me permite las visitas, ha llegado un punto en el que yo voy a las visitas con mi hijo y por la manipulación que existe hacia él, él ya no permite esas visitas de manera natural”.

Tipificación en Puebla la violencia vicaria, un parteaguas

Arredondo Díaz compartió que la aprobación de la Ley Vicaria en Puebla es fundamental, pues castiga hasta 10 años y ocho meses de prisión.

También impone una multa de 6 mil 350 hasta 25 mil 594 pesos. Con el incidente denunciado busca que en los juzgados familiares recupere la guarda y custodia de su hijo.

Además sería referencia para otras mujeres violentadas. El siguiente paso es esperar que el juez de lo familiar lo admita y lo estudie a profundidad.

Para ello, deberá juzgar con el protocolo de violencia de género y con perspectiva de infancia, así como bajo principios de convenciones internacionales.

Al juzgar han ocupado el principio del interés superior del menor a favor del padre exclusivamente, sin ninguna fundamentación y motivación real”, detalló.

En los juzgados otorgaron al agresor de Luz la guarda y custodia de su hijo, pese a que dicha convivencia causó daños psicológicos en el menor, lo cual está comprobado.

Denunció que el juez Julio Vargas Domínguez no motivó ni fundamentó dicha determinación.

Perspectiva de género en juicios por violencia vicaria, necesaria

La diputada y una de las impulsoras de la Ley Vicaria, Aurora Sierra Rodríguez, señaló la necesidad de aplicar la perspectiva de género en los juzgados.

Es necesaria la impartición de justicia con perspectiva de género pues cada caso es distinto y requiere medidas y estudios diferentes,

En algunos casos la madre está lejos de sus hijos, pero en otros, como en el Arredondo Díaz, hay interferencia parental.

El incidente de Luz Arredondo dará muestra de que, como sucede en todos los casos, la violencia vicaria no solo afecta a la madre, sino a su hijo menor.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.