En Puebla, el gobierno otorgará atención psicológica gratuita para las víctimas de ciberacoso, pues entró en vigor una reforma aprobada por el Congreso local.

Este viernes 24 de marzo entró en vigor la reforma al artículo 16 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). Con esta reforma se reconoció el ciberacoso como una forma de violencia hacia las mujeres.

Además, establece que los gobiernos estatal y municipales deberá proporcionar atención “psicológica y legal, especializada y gratuita, a quien sea víctima de ciberacoso, hostigamiento o acoso sexual”.

Lo anterior, con la finalidad de erradicar el ciberacoso, hostigamiento y acoso sexual. El pasado 23 de febrero el Congreso aprobó esta reforma, propuesta por la diputada Aurora Sierra Rodríguez del PAN.

En Puebla habrá atención psicológica para víctimas de ciberacoso, ¿qué es?

El ciberacoso es el acoso a través de medios digitales contra una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa.

La ONU señala que el ciberacoso atenta contra la confianza y la sensación de seguridad de las víctimas.

Además, puede generar paranoia, ya que significa un peligro para la seguridad física y la intimidad de las víctimas.

Incluso, involucra la publicación de información personal, como dirección, número de teléfono y detalles familiares privados.

Ambas Manos documentó que hasta julio de 2022, hubo mil 514 denuncias por ciberacoso en Puebla, de las 77.6 por ciento (mil 175) fueron de mujeres.

Actualmente la pena contra el ciberacoso es de 11 meses a tres años de prisión y una multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Es decir, que quien comete ciberacoso, en este 2023, tiene que pagar una sanción que va de los 5 mil 187 pesos a los 31 mil 122 pesos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.