A solo unos días del cambio de la dirigencia estatal del PAN en Puebla, los contrincantes Mario Riestra y Felipe Velázquez se pelean a cada uno de los integrantes del Consejo Estatal quienes emitirán su voto el 15 de diciembre.

La planilla de Mario Riestra Piña sumó a Edmundo Tlatehui, mientras que el grupo de Felipe Velázquez sumó a Irma Tlacuahuac y acusó presuntos sobornos.

La fórmula de Riestra Piña y Genoveva Huerta anunció la suma de Edmundo Tlatehui, la semana pasada. También tienen a Mónica Rodríguez, Humberto Aguilar y Pablo Rodríguez Regordosa.

El exalcalde rechazó que su apoyo sea con base en algún interés personal, como el ocupar una candidatura de edil o diputado durante las elecciones del 2027. 

Juntos se pronunciaron en contra de la exclusión de la militancia, de la crítica y el disenso.

Esto, en referencia a El Yunque que en la contienda está representado por Felipe Velázquez y Rocío Sánchez de la Vega. Dicha organización estaría detrás de la dirigencia estatal de Augusta Díaz de Rivera, afín también a Lalo Rivera.

A ese grupo político lo acusaron de acuerdos cupulares y de rechazar espacios para la militancia. Ello quedó plasmado en la elección del método de votación del cambio de dirigencia, que será por Consejo Estatal.

La semana pasada la exdiputada local y miembro de la planilla de Felipe Velázquez, Lupita Leal, acusó el supuesto intento de soborno de parte de la planilla contraria.

Sin haber presentado una sola denuncia, dijo que hay reportes de que están “siendo intimidados en su integridad”.

Están siendo presionados, intimidados para una firma o incluso para una foto. Hago un llamado a la Comisión Organizadora y a la Comisión Electoral para que ellos puedan recepcionar en caso de que alguien vaya y presente una renuncia”, comentó.

Además, minimizó la suma de Tlatehui a la planilla rival, al decir que “los panistas no son dueños de nadie”. Además, comentó que dicho apoyo representa lo mismo que la suma de la consejera Irma Tlacuahuac.

“No hay panistas de primera ni de segunda”, dijo. Este domingo el aspirante Felipe Velázquez se pronunció por abrirle un espacio a la militancia y a aquellos panistas a los que se le excluyó.

Incluso, se reveló contra El Yunque y dijo que no permitirá “dedazos” ni imposiciones, en referencia al grupo de Lalo Rivera. La dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera se mantiene en silencio.

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.