La diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, propuso al Congreso local una iniciativa para aumentar el número de comisionados de tres a cinco en el Itaipue.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) es responsable de promover, difundir y garantizar el acceso a la información pública. 

Formalmente, la propuesta de la diputada contempla reformar el artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

La legisladora explica que las cargas de trabajo no permiten que se desahogue los procedimientos que cada comisionado tiene.

De esta forma, no pueden dar las resoluciones rápidamente a las solicitudes de transparencia, toda vez que se van almacenando cada día.

De acuerdo a la ley Federal, la Constitución federal, la Constitución del Estado y la ley de transparencia del Estado, las ponencias de los institutos deben ser integradas por un número impar de personas comisionadas.

No obstante, no establecen un número mínimo o máximo para ello, por lo que la diputada plantea que aumenten los comisionados a cinco.  

Explicó que Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León y  Oaxaca cuentan con cinco comisionados en sus Instintos de Transparencia. Mientras que Ciudad de México, incluso, cuenta con siete.

La iniciativa se turnó a la comisión de Transparencia y Acceso a la Información. En caso de aprobarse, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Cerró convocatoria para ser comisionado del Itaipue

Cabe señalar que este 10 de noviembre cerró el registro para participar en la selección de comisionados del Itaipue.

Esta nueva designación tendrá lugar por la salida de Harumi Carranza Magallanes.

Carranza Magallanes ocupó el puesto en 2021 para suplir la ausencia de Gabriela Sierra Palacios, quien renunció al cargo en febrero de ese mismo año.

Quien ocupe el cargo será comisionado del Itaipue del 6 de enero de 2023 al 5 de enero de 2028. El periodo de recepción de documentación culminó el 10 de noviembre.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Transparencia determinará los perfiles más aptos, para ello tendrá un plazo del 10 al 25 de noviembre.

Posteriormente, se llevarán a cabo las comparecencias donde cada candidato y candidata responderá preguntas que les harán los legisladores.

Luego, se conformará una terna, dentro de la cual deberá elegirse al nuevo comisionado del Itaipue con 28 votos en el Congreso.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.