Este 15 de julio se vota para despenalizar el aborto en Puebla en el Congreso local. Con ello el estado pasaría a la historia como el número 14 del país en garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

La diputada del PT, Mónica Silva, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dijo, en entrevista, que solo se pasará a dictamen la reforma al Código Penal.

Esta reforma, presentada por el Partido del Trabajo, propone que el aborto quede despenalizado hasta las 12 semanas de gestación.

Comete delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, señala la propuesta.

Actualmente, ese artículo dice:

Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de preñez”.

Esta reforma también cambia la pena de cárcel a quien voluntariamente interrumpa su embarazo después de las 12 semanas de gestación, a solo trabajo comunitario.

En el caso de que alguien provoque el aborto de una mujer, con su consentimiento la pena será de 15 días a 2 meses de prisión. Si alguien lo hace de forma forzada la pena se definirá conforme a grados de tentativa.

Aunque este partido y los colectivos feministas pugnan porque también se apruebe la reforma a la Ley de Salud para que las instituciones públicas procuren y garanticen la interrupción del embarazo, Silva adelantó que esto no será posible.

Explicó que se debe al cambio en el sistema de salud que se lleva a cabo en estos momentos por la implementación del IMSS Bienestar y el Insabi.

Únicamente nos vamos a centrar en el Código Penal, será la única iniciativa que llevemos a dictaminación, posteriormente esperemos que podamos discutir lo que respecta al sector salud. Lo cierto es que ahorita estamos ante una realidad distinta en el Insabi y con el tema del IMSS Bienestar, son muchos cambios que se están dando porque estarán a cargo de la Federación”.

Dijo que ello les impide cambiar la normativa estatal, dado que será modificada con la operación del sector salud que estará a cargo del gobierno Federal.

La Ley Bailleres

En el 2009, el PRI y el PAN se unieron para aprobar la famosa Ley Bailleres. Se trató de una reforma constitucional al párrafo IV del artículo 26 de la Constitución local.

Este artículo, que está vigente, dice:

La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”.

Por ello, la única forma de abortar en Puebla sin ir a la cárcel era haber sido víctima de violación, que el producto presentara malformaciones o que estuviera en riesgo la vida de la mamá.

En octubre del 2019, hubo un primer intento real por la despenalización. Sin embargo, los legisladores solo aprobaron reducir los años de cárcel. Actualmente el Código Penal establece penas de seis meses a un año de prisión a quien interrumpa su embarazo.

El 7 de septiembre, del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional penalizar el aborto. Desde entonces la presión para las modificaciones en Puebla han aumentado.

En marzo del 2023, las organizaciones GIRE, CAFIS y Odesyr lograron un amparo colectivo para que Salud atienda a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo y para que no sean penalizadas.

Ese mismo mes, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que habilitarán siete clínicas para practicarse un aborto gratuito en Puebla.

Despenalización del aborto en Puebla se hará solo modificando el Código Penal

La legisladora feminista, Mónica Silva, explicó que sí será posible despenalizar el aborto sin que tenga que modificarse la Constitución.

Y es que es precisamente el cambio constitucional lo que, legislatura tras legislatura, ha detenido la despenalización, pues implica el voto de las dos terceras partes de los diputados. Este consenso nunca se ha logrado.

 La SCJN es muy enfática en decir que, independientemente que las constituciones locales de las distintas entidades del país tengan considerada la vida desde la concepción, no será impedimento para regular las leyes secundarias”.

Por ello, la legisladora dijo que no hay manera que la Corte se pronuncie si solo se modifica el Código Penal, como se hará.

Será este viernes cuando la Comisión de Procuración de Justicia vote las reformas al Código Penal, el lunes la reforma pasará al Pleno.

Este 15 de julio se vota para despenalizar el aborto en Puebla en el Congreso local. Con ello el estado pasaría a la historia como el número 14 del país en garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Infografía sobre Puebla y la despenalización del aborto. credit: Ambas Manos

Colectivos exigen la despenalización del aborto en Puebla

Luego de la noticia de que este fin de semana se discutirá el aborto en Puebla, diversos colectivos han comenzado a pronunciarse al respecto.

Así lo hicieron la Red de Trabajadoras de la Educación en Puebla y casi 100 personas y organizaciones de la comunidad LGBT+ quienes también exigen la aprobación de las reformas para las infancias trans.

Urgen a despenalizar el aborto y el reconocimiento de los derechos de las infancias trans en Puebla. credit: Especial
BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.