El diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, impugna la sanción que estableció la Comisión Permanente del PAN que pide su expulsión por violencia política de género. 

El legislador recurrió a la Comisión de Justicia del Partido para controvertir la decisión del pasado 29 de mayo. En el documento, señala que la comisión no siguió el procedimiento ordinario y legal correspondiente.  

También, que a la fecha no ha sido emplazado al procedimiento sancionador. Tampoco ha sido notificado de manera directa sobre la decisión de la Comisión Permanente. 

Alcántara comentó que la comisión debía seguir en procedimiento de solicitud, en la que debe justificar el poder qué se inicia el procedimiento sancionador.  

Posteriormente, la propuesta de sanción debía ser enviada a la Comisión de Orden del PAN, para que dé el trámite legal correspondiente.  

La única facultad que tiene la Comisión es precisamente el solicitar un tipo de sanción, no así, el dictaminar que un militante merece una u otra sanción, ya que, esa deliberación se da hasta después de haberse otorgado garantía de audiencia al militante dentro del procedimiento que se sigue en la Comisión de Orden”. 

El diputado alegó que no tuvo oportunidad de defenderse por medio de una audiencia y que se violentó el principio de legalidad y debido proceso.  

Eduardo Alcántara impugna su expulsión del PAN en Puebla.
Recurso de reclamación que interpuso Eduardo Alcántara en contra de su expulsión del PAN. credit: Especial

Eduardo Alcántara impugna su expulsión ¿Por qué ocurrió?  

Alcántara Montiel cometió violencia política de género contra Erika de la Vega. Ella aspiraba a ser la candidata del PAN por la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2021. 

El diputado le habría pedido millón y medio de pesos o un encuentro sexual a cambio de dicha candidatura. Era asesor de la entonces dirigente, Genoveva Huerta Villegas. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) lo halló culpable y estará inscrito por tres años en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.  

Como parte de la sentencia, el 15 de mayo ofreció una disculpa pública ante el pleno del Congreso de Puebla. 

Además, deberá tomar un curso de sensibilización en materia de violencia de género y masculinidades. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.