Durante su comparecencia, la Secretaría de Salud destacó la reducción en las cifras de muertes maternas y embarazo adolescente en Puebla.

La titular de la dependencia, Araceli Córdoba, presentó el balance en materia de atención clínica en la entidad durante 2023.

Entre los principales resultados están haber reducido 24% las muertes maternas, así como 15% el embarazo en adolescentes.

También, el sistema atendió a 267 pacientes que fueron víctimas de violación sexual y a 2 mil que sufrieron algún tipo de violencia como física, psicológica o de abandono.

La secretaria no dio el número específico de los casos que tuvieron de muertes maternas, pues únicamente detalló que se redujo este índice.

¿Qué avances de salud en Puebla vienen en la comparecencia?

Dentro de los resultados que la Secretaría de Salud presentó están:

  • Se dieron más de 2 millones de consultas que beneficiaron a los 217 municipios
  • Más de 33 mil atenciones especializadas a mujeres embarazadas
  • Se aplicaron un millón de vacunas a niños de entre 0 y 4 años; así como se dieron 325 mil sobres de suero oral
  • El Hospital del Niño Poblano brindó 90 mil consultas de especialidad: oncología, ortopedia, psicología, salud mental, neurología, cardiología, estomatología.
  • Además, 600 resonancias magnéticas; 3 mil cirugías; 15 mil quimioterapias y 3 mil tomografías con atención total a 141 mil pacientes menores de 18 años.
  • También, se dieron 81 mil consultas a pacientes embarazadas; se atendieron más de 33 mil partos y 14 mil cesáreas.

Avanza aplicación de vacunas Covid y consultas

Por otra parte, se aplicaron 15 mil dosis de Pfizer al grupo de 5 a 11 años de edad; además de 384 mil al universo de mayores de edad de la marca Abdala.

A través del modelo de hospital de Campaña móvil Quirófano Itinerantes, se hicieron mil intervenciones en 39 municipios, de los cuales 8 son de alta marginación.

Dentro de las Jornadas Nacionales de Salud se atendieron a 815 mil personas de 198 municipios; se resolvieron 2 mil peticiones y 699 llamadas de call center.

Además, hubo 6 millones y medio de atenciones dentro del Hospital del ISSSTEP en donde se hicieron resonancias magnéticas, tomografías y servicios de laboratorio.

Por otra parte, se cuenta actualmente con 4 mil personas en formación de salud. Entre éstas hay 672 residencias de especialidad, 2 mil enfermeros, 200 de medicina, 221 de estomatología.

SUMA reactiva traslados aéreos; SSA envía ayuda a Guerrero

Por medio del Sistema de Urgencias Médico Avanzadas (SUMA) se dieron 27 mil atenciones prehospitalarias.

Se otorgaron a 633 mujeres embarazadas; 167 pacientes en incidentes masivos y 30 traslados aéreos con ello, destacando la reactivación de la ambulancia aérea.

También, se brindó ayuda solidaria tras el huracán Otis en Guerrero, en donde se dieron 19 mil atenciones médicas a damnificados.

Además, se hicieron 7 traslados aéreos, cinco de ellos en beneficio de menores de edad, así como 3 atenciones médicas generales.

Destaca proyectos de infraestructura en Puebla

Por último, la secretaría recordó que se tienen varios proyectos de infraestructura para reforzar el sistema clínico de Puebla:

  • Remodelación del Hospital de la Mujer 
  • Unidad de Hemodinamia
  • Unidad de Oftalmología en Cholula
  • Unidad de Oncología y Cardiología en el Hospital del Niño Poblano
  • Remodelación del Hospital Psiquiátrico.

La secretaría llevó a cabo más de 468 mil acciones para diagnosticar obesidad y diabetes mellitus, así como 376 mil pruebas de detección de hipertensión.

A través del Hospital Psiquiátrico Rafael Serrano, se dieron 8 mil consultas a pacientes, además de brindarles el medicamento necesario a sus tratamientos

En tanto, se aplicaron un millón de dosis de vacunas antirrábicas; se tuvo un registro de cero muertes. Todo ello, aunado a 74 mil cirugías de esterilización en colonias con mayor presencia de perros y gatos en situación de calle.

En un total de 250 mil casas de 64 municipios se hizo la aplicación de insecticidas en 81 mil hectáreas donde habitan más de 1 millón de habitantes.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.