Los panistas en el Congreso de Puebla pidieron que la nueva dirigencia estatal sea electa por una votación abierta y por el Consejo Estatal. Mónica Rodríguez Della Vecchia anunció que sí buscará liderar el partido.  

En entrevista, el coordinador de la bancada, Rafael Micalco Méndez, dijo que confía en que Lalo Rivera Pérez no pidió a consejeros municipales solicitar una elección por medio del Consejo Estatal. Lo anterior, porque la propia dirigencia de Augusta Díaz de Rivera rechazó que ello suceda con los Consejos Municipales al interior del estado.    

Si es que ya se esté optando por tratar de que desde ahora empiece a tejerse todo para que sea el Consejo Estatal el que determine la próxima dirigencia, sería un error garrafal” comentó.  

Dijo que después del resultado electoral, es necesario que la militancia vuelva a confiar en el equipo. Consideró que el blanquiazul aún “no ha tocado el piso” y si toman esa opción la militancia los va a “mandar al diablo”.  

Mientras, la diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que buscará la dirigencia estatal del partido. Añadió que incluso ya tiene diálogo con diferentes panistas; “muchos se quejan de que no fueron visitados, no fueron tomados en cuenta”.  

Dijo que el ánimo de los panistas es que está elección se haga de manera abierta. De lo contrario, comentó que los únicos que ganarán serán los amigos y familiares de la nueva dirigencia.  

Si queremos un PAN abierto, dónde la ciudadanía participe, tenemos que abrirnos, evidentemente habrá un mejor resultado en 2027″.

Recordó que el PAN que ganó las gubernaturas y mayorías en el Congreso fue el que se abrió a las diferentes corrientes ideológicas.  

Panistas piden elección abierta y por votación en Puebla para elegir a nueva dirigencia  

Sobre la evaluación que la dirigencia anunció a presidente municipales y diputados locales, Rafael Micalco indicó que cada cargo tiene su función. Además, señaló que espera que la dirigencia también evalúe el papel que jugó en esta elección: “Las decisiones de campaña fue la dirigencia”, añadió.  

Los diputados y los alcaldes tenemos una función, los alcaldes tienen un horario, es un tema complejo de evaluar”, dijo.  

Comentó que a los panistas que fueron candidatos con otros partidos deben de expulsarlos porque así lo marcan los estatutos. 

Además, Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que la dirigencia también debería evaluar su papel como oposición. Mencionó que hace unos meses le sugirió a Augusta Díaz de Rivera pronunciarse sobre algunas anomalías del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero la dirigente no quiso hacerlo.  

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.