La diputada del PAN, Lupita Leal Rodríguez, criticó que las y los diputados de Morena y sus partidos aliados no despenalicen el aborto en Puebla. Abiertamente se mostró a favor de la despenalización.

Durante su segundo informe legislativo, la diputada fue increpada al respecto por la directora de un medio de comunicación. Leal criticó la falta de voluntad política de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La diputada panista cuestionó la razón por la que dichos partidos políticos no aprueban la interrupción del embarazo. Señaló la necesidad de la despenalización antes de las 13 semanas de gestación.

No podemos criminalizar a nadie por tomar una decisión (…) de nada ayuda criminalizar a las mujeres”.

También explicó la importancia de crear políticas públicas para las madres que crían solas, a fin de garantizar que tengan fuentes de trabajo y otros beneficios.

Video: en su segundo Informe de Labores, la panista Lupita Leal se pronuncia a favor del aborto.

Diputada PAN, Lupita Leal, se pronuncia a favor de la despenalización del aborto en Puebla durante informe legislativo

La diputada Lupital Leal se pronunció a favor de la despenalización del aborto en Puebla durante su segundo informe legislativo.

A diferencia de sus compañeras y compañeros, la diputada tuvo un diálogo con miembros de la sociedad civil. Sobre todo con representantes de las personas con alguna discapacidad, activistas, medios de comunicación y empresarios.

Informó que del 2022 al 2023 atendieron a más de 250 personas con gestiones ciudadanas. Hizo 35 recorridos en colonias, seis jornadas ciudadanas y tres intervenciones ciudadanas de urbanismo táctico.

Presentó 16 iniciativas, dentro de las que destacan la Ley de Arbolado Urbano, que fijará, entre otras cuestiones, las bases para podar y trasplantar ejemplares.

Así como la propuesta de Ley de Imagen Institucional, para que los gobiernos mantengan los colores e imagen sin importar el partido político que gobierne.

Estas son las iniciativas aprobadas propuestas por Lupita Leal:

  • Ley de Robo de Vehículos No Motorizados: busca castigar con penas más severas el robo de bicicletas, patines, scooters, patinetas y sillas de ruedas. Propone un agravante si se consideran un medio de transporte.
  • Creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Siniestros Viales, formará parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
  • Reforma para que las autoridades estatales y municipales estén obligadas a dotar la información que solicitan los diputados, para una mejor creación de leyes.
  • Reforma a la Ley de Educación en materia de discapacidad y pueblos indígenas.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.