Las Comisiones de Transportes, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano del Congreso local aprobaron el dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla; en los próximos días arrancará la consulta ciudadana para aprobarla ante el Pleno.

De acuerdo con el área jurídica del Congreso, esta ley sienta las bases y principios para garantizar la movilidad asequible en condiciones de seguridad vial e inclusión.

La ley establece el orden y control de la circulación vial, pues habrá nuevos criterios de velocidad.

Para las áreas escolares, asilos y áreas hospitalarias la velocidad máxima será de 20 km, será de 50 km en vialidades secundarias y 80 km para vías rápidas.

También determinará los mecanismos de coordinación en materia de seguridad vial, las bases para programar y organizar la infraestructura vial, carretera y equipamiento vial.

Delimitará la planeación y coordinación en materia de movilidad, infraestructura, criterios de diseño vial y mecanismos de prevención de siniestros viales.

El dictamen fue creado a partir de tres iniciativas de reforma, presentadas por la bancada del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Luego de la aprobación del dictamen, el Congreso de Puebla llevará a cabo una consulta ciudadana para personas con discapacidad. Lo anterior por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Lupita Leal, pidió que la consulta llegue a la ciudadanía y no sólo sea para cumplir con un requisito.

La diputada Silvia Tanús, presidenta de la Comisión de Transportes, comentó que sí hay voluntad política para aprobar esta ley. La cual había permanecido “en la congeladora” más de un año.

Video de Twitter: dictamen de Ley de Movilidad puede ser enriquecida con la consulta de personas con discapacidad, señaló la diputada Guadalupe Leal.

Estos son otros beneficios de la Ley de Movilidad

La diputada Lupita Leal señaló la importancia de esta ley, pues ayudará a disminuir los incidentes viales por los cuales Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes.

La iniciativa fue dictaminada el mismo día que cumpliría 33 años Emanuel Varas Zenteno, conocido como “Manu”, quien falleció a causa de un siniestro vial. Tras su muerte, se creó la organización Manu Vive, que ha luchado por la aprobación de esta ley.

Dentro de los beneficios de esta ley se encuentra que los ayuntamientos deberán tomar acciones para la reducción de velocidad en los municipios del estado. Por lo que los alcoholímetros serán permanentes.

Además, crearán un fondo de mitigación y compensación para atender proyectos en materia de seguridad vial.

También abrirá paso a la creación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial como un mecanismo de participación entre la sociedad y autoridades.

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Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.