Desde el Congreso de Puebla, inauguran el primer parlamento sobre la comunidad LGBT, durante dos días, la población expresará sus necesidades para legislar en la materia.

Alberto Camacho, representante de la comunidad LGBT de Puebla, explicó que es histórico este evento en el Congreso de Puebla, pues da muestra de la apertura para legislar en favor de este sector social.

Explicó que aprovecharán el parlamento para discutir sobre inclusión, derechos humanos y para proteger a la población drag.

Una de las principales problemáticas es la discriminación a la que se enfrenta en el transporte público, así como la cobertura de los servicios médicos, por lo que les plantearán a los diputados sus necesidades. 

No somos LGBT solo en junio, es el mes Pride, somos LGBT todos los días”, aseguró.

Camacho celebró que el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, les abrió las puertas para este evento.

El parlamento en este primer día tendrá cuatro ponencias en materia de derechos humanos, política, dentro de las que participarán Agustín Guerrero, secretario general de Morena en Puebla.

Así como Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante el IEE y representantes del Injuve en la Ciudad de México.

A las 18 horas de este 23 de noviembre se llevará a cabo la clausura en el Pleno del Congreso.

En la inauguración, uno de los promotores de este parlamento, el diputado Roberto Solís Valles, expuso que debe existir apertura para escuchar a las minorías.

Realizan el l primer parlamento sobre la comunidad LGBT en el Congreso de Puebla.

Muertes de población LGBT en Puebla

Cabe señalar que el estado de Puebla registró tres muertes violentas de personas LGBT en 2021, por lo que formó parte de las 19 entidades federativas con al menos un crimen de odio.

Así lo dio a conocer Letra ESE en su Informe 2021 “Muertes violentas de personas LGBT en México”, en el que señaló que Veracruz encabeza la lista por cuarto año consecutivo con la cifra más elevada: 10 casos.

Le siguen Guanajuato con 9, Estado de México con 7 y Chihuahua con al menos 6 víctimas. Colima, Guerrero, Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco tuvieron cinco muertes violentas cada uno.

Baja California y Morelos tuvieron cuatro cada uno, San Luis Potosí y Puebla presentaron tres casos, mientras que Tamaulipas tuvo dos.

Mientras que con al menos una muerte violenta de personas LGBT estuvieron Baja California Sur, Durango, Nayarit, Chiapas y Zacatecas.  A nivel nacional hubo 78 víctimas.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.