En total, 18 diputados y diputadas solicitaron licencia en el Congreso de Puebla para ir a competir en el próximo proceso electoral del 2 de junio de este 2024.

En sesión pública del Congreso, tomaron el cargo ocho suplentes de los 12 diputados que solicitaron licencia mayor a 30 días. 

El pasado 20 de febrero solicitaron licencia por más de un mes el diputado Toño López Ruiz, quien es candidato a la diputación federal en el distrito 11 de Puebla capital. En su lugar tomó el cargo Jorge Luis Vélez Pavia.

En esa misma fecha solicitó licencia Enrique Rivera Reyes, quien contenderá por la alcaldía de Chignahuapan, se espera que asuma el cargo Javier del Valle Hernández.

El 23 de febrero solicitó licencia mayor a 30 días el entonces presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, pues contenderá por la diputación federal de Izúcar de Matamoros. En su lugar tomó el cargo Pavel Gaspar Ramírez.

Roberto Solís Valles también se fue del Congreso, por lo que asumió su diputación Osvaldo Juárez Ortega.

Un suplente rechazó asumir la diputación

De igual forma dejó el Poder Legislativo Néstor Camarillo Medina, quien iniciará campaña para convertirse en senador.

En su caso, su suplente Rafael Ramos Bautista informó que no asumirá el cargo, por lo que de acuerdo a la lista plurinominal, le corresponderá a Lidia Ocaña Madrid.

Karla Martínez Gallegos también solicitó licencia mayor a 30 días, por lo que se convirtió en diputada Patricia Murrieta Palomino. Otra diputada que se fue es Tonantzin Fernández Díaz, quien aspira a la alcaldía de San Pedro Cholula, asumió su diputación Rosalinda Toledo Castellano.

De igual forma dejó el Legislativo Mónica Silva Ruiz, quien se unirá a la campaña de candidato a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui Budib. Su suplente Lucía Morales Herrera ya asumió el cargo.

Fernando Morales Martínez también se ausentará del Congreso porque es candidato a la gubernatura de Puebla por Movimeinto Ciudadano. Tomará su lugar César Enrique Hernández Mota.

Oswaldo Jiménez López también pidió licencia mayor a 30 días, por lo que en las próximas horas tomará su lugar Jose Miguel Espinosa de los Monteros Gil.

Guadalupe Yamak Taja, quien busca la alcaldía de San Martín Texmelucan también dejó el Congreso. Por lo que este 29 de febrero rindió protesta Mayra Estrella Tame Macías. 

Este 29 de febrero, Nora Merino Escamilla también solicitó licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, por lo que tomó su lugar Miriam Avila Peralta.

Por periodos menores a 30 días, dejan el Congreso de Puebla seis diputados

Seis diputados solicitaron licencia menor a 30 días, para ello no fue necesario que lo aprobara el Pleno para que sus suplentes tomen los cargos.

Cinco de estos legisladores pertenecen al Grupo Plural, se trata de Adolfo Alatriste Cantú, Norma Reyes, Laura Zapata y Lizette Minto.

Así como Jorge Estefan Chidiac, que llegará a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El morenista Iván Herrera Villagómez también solicitó licencia menor a 30 días.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.