La diputada de Morena, Ruth Zárate Domínguez, aseguró que el edil Nacho Mier Jr es el culpable de la quiebra de los negocios establecidos en Tecamachalco, debido a la inseguridad que vive el municipio.  

Así lo dijo durante la sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla. Ahí, donde externó su preocupación por la ola de inseguridad que azota al municipio.  

La legisladora por Tecamachalco hizo un exhorto al presidente municipal para ocupar el dinero del predial en mejorar la seguridad del municipio. Y es que tales ingresos ascienden a más de 11 millones de pesos.  

Que el presidente municipal los aplique en la seguridad, (…) me duele ver a mis vecinos, a los ciudadanos, sus ventas al 50%, gracias a la omisión, a la indiferencia del presidente municipal de Tecamachalco”.  

Detalló que debido a la crisis de inseguridad la gente de la región ya no acude al municipio a hacer compras. Aunque hasta hace un par de años acudían personas de Toxtepec, Palmar de Bravo y Tlacotepec: “Tecamachalco era el centro comercial de la región”.  

Expuso que debido a la inseguridad los comerciantes ya cierran a las 19 horas, pese a que antes los cerraban a las 21 o 22 horas. Indicó que si Mier Bañuelos caminara por las calles del municipio que gobierna estaría al tanto que algunos negocios “están caídos”.  

Ruth Zárate aseguró que su municipio no había visto una crisis similar desde hace aproximadamente 25 años: “Es el responsable de la quiebra del comercio establecido en Tecamachalco”, dijo en referencia a Nacho Mier Jr.  

Desde noviembre de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó al edil de Tecamachalco aumentar la seguridad en su municipio.  

Si bien dijo que el gobierno estatal se encuentra al tanto y “al pendiente” de la situación, corresponde a los municipios salvaguardar la seguridad.  

Piden a Nacho Mier Jr atender la inseguridad en Tecamachalco

El pasado 23 de noviembre, a plena luz del día, delincuentes asesinaron a un cuentahabiente del banco BBVA.  

Además, el 13 de diciembre, desaparecieron cuatro personas en Tecamachalco. Se trata de Jenyfer Román Moya, de 21 años y María Félix Flores Monterrosas, de 46 años.

También, Andrea Rodríguez Flores, de 17 años y Pedro Román Castillo, de 36 años.  

Tecamachalco también ha sido noticia al dar a conocer los videos donde se observan los atracos que viven automovilistas.  

Lo anterior no detuvo al edil de aquel municipio para acompañar a su padre, el exaspirante a la gubernatura, Nacho Mier Velazco, en eventos con la militancia y simpatizantes en Puebla y otras partes del estado durante 2023.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.