¿Alguna vez te has preguntado qué hacen los diputados federales y senadores? A continuación, te contamos las funciones de estos representantes populares que integran el Congreso de la Unión.

Este Congreso está integrado por la Cámara de Diputados y de Senadores. La primera la conforman 500 personas elegidas por voto popular y ejercen sus funciones durante tres años.

El Senado de la República cuenta con 128 miembros elegidos por el voto de la ciudadanía, pero su cargo dura seis años.

Ambas cámaras tienen la facultad de elaborar, discutir y aprobar leyes, así como de fiscalizar y controlar las acciones del gobierno.

Cámara de Diputados

Las y los diputados federales pueden crear o modificar las leyes que rigen a todo el país. Pueden aprobar o rechazar las iniciativas de reforma presentadas por la presidencia de la República.

De las 500 personas que integran esta Cámara, 300 son elegidas por mayoría relativa, o sea, por votación directa en cada distrito federal.

En tanto, 200 son elegidos por el principio de representación proporcional, es decir, por cada una de las cinco circunscripciones plurinominales en las que se divide el país.

Lo anterior significa que el porcentaje de votos obtenidos por los partidos políticos determina el número de curules con las que contará.

La Cámara de Diputados, además, tiene la posibilidad de fiscalizar y controlar la acción del Gobierno Federal, pues vigilan cómo y en qué se gasta el dinero del país.

Incluso, puede investigar y sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en actos de corrupción o violaciones a la ley.

Una facultad más es la de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el documento que establece el gasto público para cada año fiscal.

Senado

El Senado se integra por 128 personas. En cada estado dos se eligen según el principio de votación mayoritaria relativa y uno por el principio de primera minoría.

La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidaturas que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”, señala el artículo 56 de la Constitución Política federal.

El Senado se encarga de analizar la política exterior realizada por el presidente y la persona titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es decir, vigila que las relaciones internacionales de México se desarrollen con apego a la ley.

También puede ratificar los tratados internacionales y ratifica los nombramientos de algunas titularidades, como de embajadas, consulados y empleados superiores de Hacienda.

Incluso, puede ratificar a los jefes superiores de la Armada de México y puede autorizar que esta misma salga de los límites territoriales en caso de un conflicto armado.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.