El Consejo Estatal de Morena aprobó una estrategia para acompañar la movilización en defensa de la 4T, convocada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo, Andrés Villegas informó que, por consenso, el Consejo aprobó participar en la movilización.

Aclaró que esta marcha no es en respuesta a la manifestación que este fin de semana llevó a cabo la derecha en contra de la Reforma Electoral del presidente. Dijo que, aún sin que esto hubiera pasado, Morena habría salido a las calles.

No nos confundamos, no es una respuesta a ninguna manifestación. Es una convocatoria en apoyo a la Cuarta Transformación”.

E secretario general Agustín Guerrero comentó que la estrategia para acompañar esta movilización fue aprobada por unanimidad, es decir, sin votos en contra.

La estrategia aprobada consiste en que los consejeros promuevan este evento en sus distritos y municipios. Aseguró que será la “concentración política más importante en el estado en los últimos años”.

Además, habrá reuniones con sindicalistas, organizaciones de campesinos, de jóvenes y de la comunidad LGTB, para que quienes comparten las causas de la Cuarta Transformación asistan al evento.

Vamos a hacer una campaña de pintas en todo el estado para que todo mundo esté enterado de esta convocatoria”.

Sobre esta difusión, Guerrero estimó que no se utilizarán recursos del partido, pues los consejeros harán promoción del evento en redes sociales.

Tampoco pagarán por la pinta de bardas, pues será con autorización y serán los dueños quienes “donen” temporalmente los espacios

Promocionarán la marcha a favor de la 4T en redes sociales.

Niegan destituciones de Pérez Popoca y Marmolejo

La sesión del Consejo se llevó a cabo en la sede del partido en la colonia Chulavista, sobre dicha reunión, la dirigente Olga Romero Garci Crespo aclaró que no hubo destituciones.

Lo anterior, porque circularon versiones periodísticas que afirmaron que sería destituida Karina Pérez Popoca como secretaria de Mujeres, así como Juana Marmolejo como secretaria de Comunicación.

Al respecto, Romero Garci Crespo estimó que se busca desestabilizar al partido con la difusión de estos trascendidos y negó que se hayan llevado a cabo dichas expulsiones.

Respaldan movilización a favor de la 4T

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta convocó a una marcha en favor de la 4T el próximo 27 de noviembre, diputados y secretarios morenistas respondieron al llamado.

Vía redes sociales, la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci Crespo, respaldó la manifestación, al igual que el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza. 

También la apoyó el presidente del Congreso Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como los secretarios Olivia Salomón Vivaldo, Gabriel Biestro Medinilla y José Antonio Martínez García.

También confirmaron su asistencia los diputados como Azucena Rosas Tapia, Tonantzin Fernández y hasta la legisladora Nota Merino Escamilla del PT.

Otros legisladores como Édgar Garmendia y Ruth Zárate Fernández asistirán a la congregación.  Incluso Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan apoyó el llamamiento del gobernador Barbosa.

La cuenta de Twitter de la Secretaría de Bienestar estatal y la de Salud también replicaron la invitación vía redes sociales, al igual que el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET). 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.